Consignas: 1) Caracterizar El Contexto Histórico En El Que Se Desarrolla La Encíclica Rerum Novarum. 2) Identificar El Autor Del Documento León Xxi Y Describir Brevemente Su Acción Apostólica. 3) Identificar Las Partes

Páginas: 7 (1613 palabras) Publicado: 14 de octubre de 2012
1)
Contexto histórico:
Esta encíclica fue escrita en el año 1891, por el Papa León XIII. Se llama Rerum Novarum, porque habla de cosas nuevas y se refiere a la situación de los obreros provocada por la revolución industrial. Es importante tener una aproximación del contexto social a nivel global así se entiende mejor a lo que la encíclica se refiere. La revolución industrial había creado lamaquina y esto llevo a que muchos obreros se quedaran sin trabajo, o que trabajasen por muy poco dinero. Lo que antes lo hacían diez personas ahora lo hace una maquina y mejor. Esta breve descripción de la situación a nivel mundial puede aportar un poco de luz sobre las cuestiones que la encíclica habla.


2a)
Papa de origen italiano. Nació en Carpineto (sur de Roma) el 2 de marzo de 1810 y murióen Roma el 20 de julio de 1903. Su nombre de nacimiento era Vincenzo Gioacchino Pecci. Desde su ordenación sacerdotal estuvo al servicio del Papa Gregorio XVI (delegado pontificio en Italia y nuncio en Bélgica). Luego fue obispo de Perugia, y cardenal desde 1853. En 1877 fue nombrado camarlengo por el Papa Pío IX, encargándose por tanto de la preparación del nuevo cónclave al morir aquel el añosiguiente. Él mismo fue elegido nuevo Papa.

León XIII.
Como tal se ocupó de adecuar la acción de la Iglesia a la nueva situación social y política del mundo, siempre con el objeto de lograr su evangelización. Así, la mayor parte de su magisterio se centró en los problemas causados por las desigualdades económicas. Su pensamiento al respecto lo sintetizó en su encíclica Rerum Novarum (1891),principal fuente de toda la posterior doctrina social de la Iglesia. También se ocupó intensamente de mejorar la situación de la Iglesia en los estados laicos europeos, que tendían a marginarla e incluso perseguirla. Su actitud apaciguadora no siempre obtuvo frutos inmediatos, especialmente en Italia y en Francia, donde continuaron las tensiones. Las dificultades que el cristianismo encontró enEuropa durante su pontificado fueron compensadas por la entusiasta labor misionera en África, Asia y Norteamérica.


2b)
El papado de León XIII estuvo marcado por sus esfuerzos en la promoción de la enseñanza. Otorgó privilegios papales a universidades de varios países; la biblioteca y los archivos del Vaticano se abrieron a los eruditos y se apoyó un cauto fomento de la investigación científicasobre la Biblia. Se promovieron relaciones cordiales con las iglesias ortodoxas, aunque las esperanzas para unos lazos más estrechos con los anglicanos se truncaron con la publicación en 1896 de la encíclica Apostólica curae, en la que se declaraba que las ordenaciones del clero anglicano eran ilegales. Las relaciones con el Reino de Italia siguieron siendo frías. El papa, resentido por la pérdidade soberanía sobre Roma en 1870, se consideró a sí mismo un prisionero del Vaticano, y ordenó a la gran mayoría de italianos católicos que boicotearan la vida política nacional. Tuvo éxito al lograr que Alemania abandonara las restricciones al culto católico y libertad de acción impuesta en el Kulturkampf, pero sus esfuerzos en la década de 1890 para congregar a los católicos franceses en la IIIRepública fracasaron. Los intentos de León XIII por reconciliar el pensamiento moderno con su interpretación de la tradición cristiana dieron resultados desiguales, pero su programa fue positivo y sólido, y despertó en la Iglesia una mentalidad investigadora. También sentó las bases para la formación de sindicatos y partidos políticos que habrían de tener gran transcendencia en Europa Occidental(como la democracia cristiana o los social cristianos en Austria).


3)


Las partes de la encíclica son:





Crisis europea

El Papa señala los orígenes y características de la crisis social que atravesaba Europa indicando que sus causas se deben al abandono de la fe:

Disueltos en el pasado siglo los antiguos gremios de artesanos, sin ningún apoyo que viniera a llenar su vacío,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • IDENTIFICAR LA INFORMACI N Parte 1
  • Acontecimientos Sociales En El Desarrollo De La Encíclica Rerum Novarum
  • Enciclica Rerum Novarum
  • Resumen de encíclica “rerum novarum”
  • resumen enciclica rerum-novarum
  • Encíclica Rerum Novarum
  • Ensayo "enciclica rerum novarum"
  • La rerum novarum...enciclica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS