Consolidación de la república chilena

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 7 (1611 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 17 de junio de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto
Una vez finalizado el proceso independentista en Chile, se busca consolidar el nuevo sistema de gobierno de índole republicano, para esto era necesario tener una cabeza de estado fuerte y consolidada. Alrededor de 1830, Chile no era el único país que vivía este proceso, toda Sudamérica buscaba consolidar su independencia del yugo monárquico.
En 1833 Diego Portales, ministro en el gobierno deJosé Joaquín Prieto (1831-1841), guía las ideas para la creación y promulgación de la Constitución Política que regiría al Estado por casi cien años. Portales “es el singular estadista que aparece en el concierto de los países hispanoamericanos como el constructor del modelo político que, en este continente, estuvo más cerca de los prototipos de construcción institucional”1
Una vez que vuelveDiego Portales a ocupar su cargo como ministro de las carteras de Guerra y Marina e Interior y Relaciones Exteriores en 1835, ya configurado el Estado, comienzan a haber conflictos en Chile. El mariscal Andrés de Santa Cruz, “artífice de un proyecto restaurador del viejo territorio virreinal”2, estaba influenciando la política interna de Chile, por lo que Portales no podía dejar las cosas así. Lospipiolos desterrados en Lima, estaban bajo la protección de la Confederación Perú-Boliviana, mediante diplomáticos establecidos en nuestro país, pasaron pronto de la conspiración a la acción3. Ya en 1836 el ataque de los Pipiolos era inminente, su fin era zarpar con dos naves desde Perú hasta Chiloé a cargo de Ramón Freire, mientras esto se conformaba O’ Higgins da aviso al gobierno de lo que podríaacontecer. La arremetida de Freire no llegó a concretarse como él esperaba, una de las embarcaciones fue capturada, la otra se sublevó. Por su parte, Freire fue nuevamente desterrado, aunque esta vez a Australia.
Aquellos hechos fueron vinculados en contexto más amplio y el gobierno chileno, al igual que el argentino, comprendieron que la unidad política de Perú con Bolivia, en post de unareconstrucción del imperio incásico, era amenazante para el equilibrio del Cono Sur. Chile pretende llevar a cabo el llamado “equilibrio de poder”4 para así poder consolidar aún más su soberanía territorial y evitar que haya influencia extranjera en los países latinoamericanos. A raíz de lo anterior, Portales implementa una dura política exterior y decide terminar con la confederación. De esta maneraes como el conflicto pasa de ser una provocación a una guerra que Chile entra a pelear con todas sus fuerzas. Sin embargo, nadie entendía las razones de este conflicto, ni tampoco su importancia, pero Portales sí; él sabía cómo el conflicto ayudaría al desarrollo del Estado chileno, para esto instauró una fuerte armada con el siguiente objetivo final: “Debemos dominar para siempre en el Pacífico;esta debe ser su máxima ahora, y ojalá fuera la de Chile para siempre”5. Portales anunciaba esto como una “segunda independencia” de Chile, ya que el dominio del Pacífico Sur y el Puerto del Callao consolidan a Chile internacionalmente.
El 10 de Octubre de 1836 se autoriza la declaración de la guerra, autorizando además el envío de tropas; finalmente este hecho se rectifica en Diciembre de eseaño. Además el Estado chileno solicita ayuda a los gobiernos de Ecuador y Argentina, pero no se llegó a un acuerdo de cooperación.
Entrando al tema de la Constitución Política de 1833, cabe destacar que ésta pretendía reformar el ejército chileno, ya que “se encontraba fuera de control, era un peligro para las pocas instituciones que aún estaban en pie y que amenazaba con transformarse en un poderomnímodo.”6 Debido a esta situación que aquejaba a la institución, era preciso darle cuerpo y consistencia en un corto plazo.
La guerra era muy impopular por ello es que fue necesario recurrir a prácticas un poco ortodoxas para rellenar algunos batallones. Así es como se organiza una fuerza expedicionaria llamada “Ejército Restaurador del Perú”. Estos se concentraron alrededor de Valparaíso en...
tracking img