República presidencial chilena

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1140 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPÚBLICA PRESIDENCIAL CHILENA

¿Ha sido la Republica Presidencial Chilena un buen cambio en la historia de Chile?

A partir del segundo cuarto del siglo XX nace en nuestro país una nueva era política. La etapa a la cual nos referiremos es a la llamada Republica Presidencial. Época que fue caracterizada por el robustecimiento del poder Ejecutivo y por el gran poder que se le otorga a laConstitución de 1925.

A través de este periodo y al pasar de los años fue modificándose la forma política del país además de otros aspectos como sociales y educacionales.

Si observamos y analizamos detenidamente los cambios en esta época, han sido avances educacionales y económicos los que han sobresalido.

En la economía del país, cabe mencionar que luego de la crisis económica de 1929 semarco el fin de una era y de un modelo: el primario exportador. Con esto se inician una serie de reformas a esta, para lograr la recuperación nacional. Ejemplo de esto es el incremento de la producción industrial, minera y agrícola, además de la creación de grandes industrias básicas y el aumento de las contribuciones.
La política de protección a sectores de la Industria Nacional y la creación deCONVENSA (Corporación de Ventas de Salitre y Yodo), son otras de las varias mas que lograron cierta recuperación y estabilidad económica en el país pero bastaron mas para que se lograra la expansión.

Continuando con el ámbito económico es necesario mencionar la creación de una identidad muy significativa en Chile: la CORFO , Corporación de Fomento de la Producción. Esta corporación ha sido ycontinúa siendo un gran apoyo en la economía chilena y se convirtió en el motor expansivo de la economía nacional que el país necesitaba.

En 1950, luego de haber sido descubierto el petróleo en Magallanes se crea la ENAP, Empresa Nacional del Petróleo, empresa aun existente y gran aporte a la economía de Chile.

Pero, lo que se considera como la mayor organización “salvadora” de nuestra economíafue la fundación del modelo ISI , Industrialización por Sustitución de Importaciones. Con esto, el Estado tomo rol de empresario y se dedicó a la creación de industrias de distintas áreas para diversificar la producción nacional.

Con el paso de los años se logran otras obras y fundaciones que continúan mejorándonos económicamente, como las medidas de contención de la inflación, el mejoramientodel nivel de vida y educacional de obreros, para así tener una mano de obra mas calificada y otros, como la “chilenizacion” del cobre .

En lo político, el periodo que antecedió al periodo presidencial fue uno marcado por la rotativa ministerial , lo que impedía la finalización de proyectos, ante esto el presidente no tenia voz para evitarlo o cambiarlo, por esto se crea el textoconstitucional. Se entiende que la Republica Presidencial esta basada en la constitución de 1925, esta fortalece los poderes del presidente mientras que le disminuye los suyos al parlamento. El sufragio presidencial se convirtió en universal y directo y se creo el Tribunal Calificador de Elecciones, TRICEL, cuya función es principalmente arbitraria con respecto a las normas reglamentarias propias de unaelección. Otro punto importante de esta constitución es la separación de Iglesia-Estado.

Existían varios partidos políticos, pero gracias al desarrollo de esta época se unieron y se hicieron 3 principales, Derecha, Izquierda y Centro. En la Derecha estaba concentrados los partidos Conservador y Liberal, en el de Izquierda estaban los partidos Comunista y Socialista y finalmente el de Centro seconstituyo por el partido Radical el cual se fue transformando siendo Radical, Democrático Nacional, Agrario Laborista y Demócrata Cristiano. Los partidos Políticos adquieren gran importancia en este periodo.
Gracias a esta variedad de partidos políticos, los chilenos, incluyendo a la clase obrera, elegían a los que representaban sus aspiraciones logrando así, que la población chilena progresara...
tracking img