Consolidación De Suelos

Páginas: 4 (881 palabras) Publicado: 7 de noviembre de 2012
Padilla González Genaro
TAREA 1. CONSOLIDACIÓN DE SUELOS.
Marco teórico.
El exceso de presión intersticialgenerado por los incrementos de esfuerzos debidos a la sobrecarga que representa una estructura, se disipa mediante el flujo de agua contenida en la masa de suelo. La disipación de dicho exceso pormedio del flujo de agua se debe a la incapacidad que ésta tiene para resistir esfuerzos de corte y se denomina consolidación. Este proceso se origina debido a que al cargar una masa de suelo dicha cargaes inicialmente absorbida por el agua contenida en los poros de suelo, no obstante, al transcurrir el tiempo el agua iniciará un flujo ascendente obligando a las partículas de suelo a soportar losincrementos de esfuerzos generados por la carga. El anterior planteamiento y definición implica una reducción en el volumen de poros, por tanto; un cambio volumétrico manifestado en asentamientos en elsuelo y por ende en la estructura y un aumento del esfuerzo efectivo, que a su vez incrementa la resistencia al corte del suelo. Cuando los suelos están saturados y se les incrementa la carga, ocurreun proceso de asentamiento de los suelos (reducción de volumen), así como la disipación de la presión de poros. Éste proceso es la consolidación.
La consolidación es un problema natural de los suelosfinos, como arcillas y limos, y todas las edificaciones fundadas sobre este tipo desuelo enfrentarán este fenómeno. De esta manera, la construcción de obras civiles sobre suelos arcillosos y/olimosos, generan procesos de carga y descarga, los cuales se pueden dar a corto o largo plazo de acuerdo con la propiedad del suelo que estén afectando.
Frecuentemente ocurre que durante el proceso deconsolidación permanece esencialmente igual la posición relativa de las partículas sólidas sobre un mismo plano horizontal. Así, el movimiento de las partículas de suelo puede ocurrir sólo en la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Consolidacion Del Suelo
  • Consolidacion de suelos
  • Consolidacion De Suelos
  • Consolidacion de suelos
  • Consolidación De Suelos
  • Consolidación De Los Suelos
  • Consolidacion De Suelos
  • Consolidacion De Suelos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS