consorcio texaco-gulf-terpel

Páginas: 4 (842 palabras) Publicado: 6 de enero de 2015
HISTORIA PETROLEO EN ECUADOR

Se confirma de la existencia de petróleo crudo en el Ecuador en 1911 con la perforación del primer pozo Ancón 1, en la península de Santa Elena, y más tarde, en 1967,con la perforación del pozo Lago Agrio 1, en la Amazonía, a cargo de la operadora Texaco Gulf.
En 1971 se revisó el contrato original con la petrolera Texaco-Gulf y se obligó a la empresa a devolveral Estado ecuatoriano 930.000 hectáreas. Con ello, por primera vez, el país pasó a manejar todas las fases de la industria petrolera: exploración, explotación, industrialización, transporte ycomercialización, antes en manos de transnacionales.
En 1972 Consorcio Texaco Gulf construye el sistema de oleoducto transecuatoriano, el Ecuador ingresa a la OPEP, la Anglo deja el país.
Para la gestiónde estas actividades se creó en 1972 la Corporación Estatal Petrolera Ecuatoriana (CEPE), empresa estatal que pasó a jugar un papel importante en el país: generó empleo, desarrolló inversiones y dióvalor agregado al crudo.
La Corporación construyó gran parte de la actual infraestructura petrolera, lo que le permitió descubrir más campos petroleros y producir, refinar, transportar ycomercializar derivados. CEPE compró las acciones de Gulf y, posteriormente, se convirtió en el socio mayoritario del Consorcio CEPE-TEXACO.
En 1973 El Ministerio de Recursos Naturales a cargo de Gustavo Jarrìn,firma un contrato con Texaco para explotar en Napo y Pastaza. Firma además con Cayman Co. City Investment y Southern Unio Production para explorar y explotar el crudo de la cuenca del río Putumayo.En ese mismo año, con un gobierno militar de perfil nacionalista, Ecuador se incorpora a la Organización de los Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y nacionaliza en 1976 la filial de Gulf Oil queoperaba en el país, convirtiendo a la Corporación Estatal de Petróleos del Ecuador (CEPE) en el accionista principal de Texaco Ecuador.
El grupo militar de Guillermo Rodrìguez Lara, emprendió la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Terpel
  • terpel
  • terpel
  • Terpel
  • Terpel
  • Terpel
  • Texaco
  • Consorcio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS