consorcios y uniones temporales

Páginas: 24 (5765 palabras) Publicado: 11 de diciembre de 2013
1. Antecedentes


Respecto de la historia de los consorcios y uniones temporales se encuentran dos versiones distintas:
La primera dice que el origen reciente de los consorcios se presento en Buenos Aires en 1928 con una agrupación de taxistas. En nuestra legislacion se trato por primera vez en el decreto 150 de 1977 para los defectos de la contratacion administrativa, que establecio laposibilidad de que dos o mas personas presentaran conjuntamente una misma propuesta, siempre que de dicha ejecucion conjunta se deriven beneficios para la administracion. No obstante algunos autores señalan que el origen de los consorcios en Colombia es anterior a este decreto, pues en la decada de los 50’s ya se adjudicaban contratos a varias firmas para que ejecutaran una determinada obra de maneraconjunta.
La segunda señala que los consorcios surgieron como modalidad de asociación económicas en Brasil en la década del sesenta del siglo pasado y se han modernizado y transformado con el pasar del tiempo. Un aporte fundamental en este sentido ha sido la fundación ABAC (Asoaciación Brasilera de Administradoras de Consorcios). Aunque estudiosos del tema como Mazzuchini (2005, p.13) encuentraantecedentes en Brasil en 1900 con el llamado «Clube de Mercadorias», regularizado más tarde en 1917 y mejoras en 1950 con inmigrantes japoneses.











2. Generalidades

2.1. Conceptos
ARTICULO 7. LEY 80 DE 1993
Para los efectos de esta ley se entiende por:
2.1.1. Consorcio: Cuando dos o más personas en forma conjunta presentan una misma propuesta para la adjudicación,celebración y ejecución de un contrato, respondiendo solidariamente de todas y cada una de las obligaciones derivadas de la propuesta y del contrato. En consecuencia, las actuaciones, hechos y omisiones que se presenten en desarrollo de la propuesta y del contrato, afectarán a todos los miembros que lo conforman.
2.1.2. Unión Temporal: Cuando dos o más personas en forma conjunta presentan una mismapropuesta para la adjudicación, celebración y ejecución de un contrato, respondiendo solidariamente por el cumplimiento total de la propuesta y del objeto contratado, pero las sanciones por el incumplimiento de las obligaciones derivadas de la propuesta y del contrato se impondrán de acuerdo con la participación en la ejecución de cada uno de los miembros de la unión temporal.
Parágrafo 1°. Losproponentes indicarán si su participación es a título de consorcio o unión temporal y, en este
último caso, señalarán los términos y extensión de la participación en la propuesta y en su ejecución, los cuales no podrán ser modificados sin el consentimiento previo de la entidad estatal contratante.
Los miembros del consorcio y de la unión temporal deberán designar la persona que, para todos losefectos, representará al consorcio o unión temporal y señalarán, las reglas básicas que regulen las relaciones entre ellos y su responsabilidad.
Parágrafo 2°. Derogado artículo 285 Ley 223 de 1995.
Parágrafo 3°. En los casos en que se conformen sociedades bajo cualquiera de las modalidades previstas en la ley con el único objeto de presentar una propuesta, celebrar y ejecutar un contrato estatal, laresponsabilidad y sus efectos se regirá por las disposiciones previstas en esta ley para los consorcios.
Ahora bien, a simple vista podríamos señalar que entre los Consorcios y las Uniones Temporales no existe diferencia alguna; sin embargo, ello no es así, ya que su diferencia, aunque en apariencia mínima, conlleva efectos jurídicos de enorme magnitud tanto para los asociados que la conforman,como para la persona que contrate con el Consorcio o la Unión Temporal.
Así, con base en lo anterior, podemos afirmar que el Consorcio propiamente dicho, es una figura del derecho privado, mediante el cual, las partes que lo integran unen sus esfuerzos y recursos para la celebración de contratos de obra o de prestación de servicios, quienes a su vez deberán responder solidariamente por las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Diferencia Entre Consorcio Y Union Temporal
  • Consorcio y Uniones Temporales
  • Analisis jurisprudencia consorcio y uniones temporales
  • Consorcios y uniones temporales
  • Consorcio y union temporal
  • CONSORCIOS Y UNIONES TEMPORALES EN COLOMBIA
  • Consorcio y Uniones Temporales
  • Consorcio Y Union Temporal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS