El presente trabajo aborda la insurrección de José Leonardo Chirinos así como la conspiración de Gual y España. Ambos procesos igualmente importantes para el desarrollo de la Venezuela actual.Asimismo, conoceremos a continuación, quien fue el precursor Francisco de Miranda así como también cuales fueron sus intentos independentistas para lograr la libertad en Suramérica.JOSÉ LEONARDO CHIRINO SE ALZA

EL NEGRO COCOFIO
El negro brujo cocofio prendió la mecha unos años antes, en 1795, cuando daba voces a lo largo de la sierra coriana, celebrando la Real Cédulaque, según él, otorgaba libertad a los esclavos. Tal cédula existía en realidad, ya que Carlos IV la dictó Aranjuez el 31 de mayo de 1789.
Jacobino negro logro contagiar su entusiasmo a los demásnegros y encauzarlos en la lucha para exigir que las autoridades españolas cumplieran con la orden del rey, porque ellos decían que los documentos los tenían escondidos los blancos.

ESCONDEN EL CODIGONEGRO
La famosa Real Cédula, llamada también Código Negro o Código Negrero, tenía la intención de dulcificar el trabajo de los esclavos mediante el buen trato que debían darles los amos.Este documentolo escondieron los amos alegando que iba en detrimento de la agricultura y la ganadería, al recibir la Real Cédula, los blancos criollos dijeron: “se acata pero no se cumple”. Fue así como ignoraronesa orden real. Pero los esclavos se enteraron y comenzaron su agitación.

AL ESTILO HAITIANO
José Leonardo Chirino, zambo, hijo de negro esclavo e india libre, fue el protagonista de estainsurrección de 1795; trabajaba como labriego a las ordenes del terrateniente José Tellería, en Curimagua.
En viaje de negocios que hizo con este a Haití, el zambo Chirino observo el cambio que se veníaproduciendo en el orden social desde 1791, gracias a la revolución independentista.
Chirino copia el estilo del jacobinismo haitiano, también llamado jacobinismo negro, inspirado, a su vez, en el... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 06). Conspiracion De Gual Y España. BuenasTareas.com. Recuperado 06, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Conspiracion-De-Gual-y-Espa%C3%B1a/4479997.html

MLA

"Conspiracion De Gual Y España" BuenasTareas.com. 06 2012. 2012. 06 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Conspiracion-De-Gual-y-Espa%C3%B1a/4479997.html>.

MLA 7

"Conspiracion De Gual Y España." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 06 2012. Web. 06 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Conspiracion-De-Gual-y-Espa%C3%B1a/4479997.html>.

CHICAGO

"Conspiracion De Gual Y España." BuenasTareas.com. 06, 2012. consultado el 06, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/Conspiracion-De-Gual-y-Espa%C3%B1a/4479997.html.