Jesus

Páginas: 5 (1156 palabras) Publicado: 9 de junio de 2012
Clemente romano
La más antigua obra de este grupo que podemos fechar con cierto grado de exactitud es la Primera Epístola a los Corintios de Clemente de Roma. Esta obra ha llegado a nosotros a través de dos manuscritos en original griego, además de dos traducciones coptas, una siriaca y otra latina.
Clemente de Roma esun personaje que pertenece en parte a la historia y en parte a la leyenda, pues su fama hizo que muchos cristianos en siglos posteriores le adjudicaran hechos que el nunca realizo. Orígenes, Eusebio, Epifanio y Jerónimo dicen que Clemente acompaño a Pablo mientras este fundaba la iglesia de Filopos. Otros tratan de identificar a Clemente de Roma con Flavio Clemente, el cónsul romano que en el año95 fue condenado a muerte por su pariente el emperador Domiciano, posiblemente a causa de su fe cristiana. Otros, en fin, construyeron alrededor de su persona toda una serie de leyendas noveladas que son lo que hoy llamamos literatura Pseudo-clementina.
Separando los hechos de la fabula, podemos decir que Clemente fue obispo de Roma a fines del siglo primero, y que por esa época_posiblemente en el año 96_ escribió a los corintios una epístola que ha conservado hasta nuestros días.
En cuanto al orden de sucesión a través del cual Clemente llego a ser obispo de Roma, los autores no están de acuerdo. Ireneo afirma que Clemente fue el tercer obispo de Roma después de Pedro, y lo mismo escriben Eusebio y Jerónimo. San Agustín, las constituciones apostólicas y varias otrasfuentes le presentan como el segundo después de Pedro. Finalmente, Tertuliano y la Pseudo-clementina, seguidos también por una extensa tradición, afirman que Clemente fue el sucesor inmediato de Pedro. Además, es necesario señalar que el titulo de obispo de Roma no se le da a Pedro en texto alguno anterior al Catalogo Liberiano, escrito bajo el papa Damasco alrededor del año 350. Muchos han tratadode resolver este conflicto mediante hábiles explicaciones _ entre ellos Epifanio, quien pretende que Clemente fue dos veces obispo de Roma. Pero lo más probable parece ser que durante el siglo primero no hubiera en Roma un episcopado monárquico_ un solo obispo_ sino más bien un episcopado colegiado. Cuando, pasado del tiempo, los escritores cristianos se acostumbraron a pensar en términos delepiscopado monárquico, lo que fue simultaneo les pareció ser una cadena de sucesión cronológica como la que ellos conocían, y así se produjo la confusión que tanto ha intrigado a los historiadores.
Aunque no hay razón para dudar que fue Clemente quien la escribió, la epístola a los corintios se presenta como una carta de la iglesia en Roma a al iglesia en Corinto. No es el obispo el que sedirige a la iglesia hermana, sino que es una carta de iglesia a iglesia.

La Primera Epístola de Clemente a los corintios
La tradición medioeval acerca del presunto autor del documento que va a continuación era que San Clemente o Clemente I Papa había sucedido en el año 67 a San Lino, según otros a San Anacleto hacia el año 100. Se le hacia discípulo deS. Pedro y de S. Pablo y se le forjo la leyenda del martirio. Atribuiasele una Epístola a los Corintios y otras obras evidentemente apócrifas, entre ellas las Clementinas o Recognitiones publicadas por Tischendorf en 1858.
Orígenes había identificado a Clemente con el obispo de Roma a que acabamos de hacerreferencia. Ireneo, a su vez, afirma que Clemente había gozado de la compañía de los “bienaventurados apóstoles”, y que había estado en relación directa con Pablo.
Bien poco, sin embargo, puede darse por seguro en esta leyenda. La I Epístola a los Corintios que va a continuación se evidencia, por su contenido, como una carta que la iglesia de Roma envía a la iglesia de Corinto protestando por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Jesus
  • Jesus
  • JESUS
  • jesus
  • jesus
  • Jesus
  • Jesus
  • Jesus

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS