Const

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1040 palabras )
  • Descarga(s) : 43
  • Publicado : 21 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
En EEUU van a aprecer la sprimeras escuelas universitarias de periodismo. En 1908 en missouri y en 1909 en la u de columbia. En 1925 va aparecer una escuela de periodismo en lille, francia. Este es el primer elemento que le va agregar valor a lo que era solo un oficio, va a permitir que haya gente con grado universitario desarrollando la act. Periodiística. Otro elemnto importante que a fines delsiglo 19 y coimienzos del 20 los periodistas van a empezar a crear sindicatos d eperiodistas, para diferenciarse de los demas trabajadores. Empezaron a aparecer los sindicatos de periodistas, solo habia que ser periodista para pertenecer a ellos. Segundo paso fue agruparse en distintas asociaciones, lagunas de tipo benéfico, las cuales mediante el aporte pudieran tener algún tipo de beneficioespecial, para tener algun ntipo de convenio o alguna rebaja. La ventaja de la empresa era que los asociados comprarían ahí. Tercera etapa cuando asociaciones de periodistas se preocupan de interese de temas generales de la profesión, sobre legislación (reconocimiento del profesional en el esquema social). Nace una conciencia de que los periodistas son profesionales, ha pasado de ser oficio aprofesión. En oficios hay muy poca rtesponsabilidad, en una profesion es al reves. Va a aparecer la figura del director responsable, que va a ser el repsonsable juridicamente hablando sobre el medio. Es una profesión que debe distinguirse del resto. Tercera etapa se va a dar en 1928, se inicia con la ley italiana que obliga a los periodistas a registrarse oficialemnte en el ministerio del interior y porlo tanto se crea un registro nacional de periodistas. En ese tiempo no había democracia en italia , por lo que esta ley queria controlar a los periodistas. Lo otro que queria mussolini era quería organizar el parlamento en torno a las corporaciones, se hizo el modelo entonces tb para incorporarlos al modelo corporativista. Segunda ley que viene a crear los mismo es de 1933 en Alemania con Hitler,que reconoce a los periodistas que estén inscritos en la asociación de periodstas, obliga la ley a crear una asociación única, esta asociación llevo a hacer desaparecer a todos los que ran de raza no reconocida.

Ley más importante de el punto de vista democrático es la ley de 1935 de francia, establece el estatuto dle periodista francés, señala quienes van aser reconocidos como periodistas,señala tb los derechos y deberes de los periodistas. Va a ser copiado en diferentes partes del mundo. Lo más novedoso es que crea una institución que ha sido poco copiada en el mundo, pero tiene relevancia que es la clausula de conciencia. Esta profesión ya reconocida empieza a ser reconocida por la sociedad, en el sentido que el estatuto del periodista establece primero cual es el perfil delprofesional, al determinal el perfil se determinan los requisitos para ingresar a la profesión. Primer rwquisito es lo que se necesita para ingresar a la profesion, requisitos de la profesión misma, de aquí van a surgir los códigos de etica que van a detemrinar cuales son los codigos de la profesion.
De acuerdo a estas normas vamos a sancionar lo correcto o no en el deber d ela profesión. Aquí a raqizde westo se van aestablecer cuales son los derechos de los periodistas. Aqui vendra toda una discusion cuales son los derechos que puede ejercer como profesional. Va ayudar mucho que en 1948 se declaran en los DDHH en el artículo 19 el derecho a la información.

Como seingresa a la profesión:
Hay pasises que tiene el libre acceso a la profesión, en donde no se requiere ningun tipo de instrucciony capacitacion previa, el acceso es libre en teoria. En otros paises se exige un nivel de educacion determinado, como en brasil que se exige un titulo universitario de periodista. En otros paises la exigencia es mas baja, basta educación media. Los periodistas en otros paises tiene que tener cursos de capacitacion antes de obtener el carnet para ejercer y ser reconocido como periodistas. El...
tracking img