Constancia de trabajo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 108 (26816 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
SEGUNDO EXAMEN PARCIAL LUNES 31 DE ENERO W.W. ROSTOWDOMAR-HARROD CEPAL SOLOW ROMER  TERCER EXAMEN PARCIAL VIERNES 11 FEBREROWEILDESARROLLO SOSTENIBLE Y MEDIO AMBIENTEDESARROLLO TERRITORIAL Y LOCALDESARROLLO ESQUIVO APLAZADOS 16 DE FEBRERO-----------------------------------------------------------------------------------------------TRABAJOS GRUPALES  2° TRABAJOGRUPAL: LAS TIC´S Y EL DES. ECON. VIERNES 28 DE ENERO3° TRABAJO GRUPAL: PARADIGMAS DEL DES. ECONOMICO LUNES 7 DE FEBRERO |
Modelos keynesianos de crecimiento: DOMAR T HARROD
* Indicar qué instrumentos anal´ticos de las teorías del crecimiento derivadas del pensamiento keynesiano son apropiadas para formalizar y enriquecer anal´ticamente la concepción e interpretación del desarrollolatinoamericano.
* Se consideran los problemas de desempleo, inestabilidad y crecimiento de las economías maduras.

DOMAR Y HARROD

Objetivos.-
El objetivo para el cual dichos autores elaboraron esos modelos fue considerar los modelos de desempleo, inestabilidad y crecimiento del ingreso en las economías capitalistas maduras. Domar y Harrod pretendieron lograr un instrumental que lespermitiese tratar analíticamente el empleo, el ingreso y la estabilidad, superando el estrecho marco de la estática comparativa y del corto plazo para encuadrarlos en un contexto dinámico y a largo plazo.
La diferencia formal entre ambos consiste en que Domar trata de establecer cual debe ser el monto de la inversión para que pueda haber crecimiento sostenido y equilibrado; mientras que Harrod adoptael principio del acelerador, como comportamiento de los empresarios, para fundamentar una teoría de la inversión capaz de explicar el crecimiento del ingreso y la inestabilidad.

EL MODELO DE CRECIMIENTO DE DOMAR

Domar pretende, como en general los llamados post-keynesianos , extender el sistema de Keynes, de forma que se obtenga una teoría mas comprensiva del producto y del empleo, queanalice las fluctuaciones a corto plazo, situándolas en un cuadro de crecimiento a largo plazo.
Si se parte de un nivel de ingresos de pleno empleo, se requiere que durante cada periodo sucesivo haya inversión para que se pueda mantener el pleno empleo, pero esta inversión debe poseer características tales que el gasto que genera permita absorver el mayor producto que se puede lograr con un mayorstock de capital.
Se concluye pues, que la consideración simultánea del efecto de la inversión sobre el ingreso y sobre la capacidad productiva conduce a la conclusión que, para que haya equilibrio de pleno empleo, este deberá ser necesariamente dinámico.

LOS SUPUESTOS DEL MODELO

* Se considera una economía cerrada y sin gobierno.
* Se parte de un nivel de ingreso de pleno empleo.
*Se trata de un sistema económico cuyos ajustes son automáticos, sin rezagos en el tiempo.
* Se opera con los conceptos de ingreso, ahorro e inversión netos, esto es, deducida la depreciación.
* Se admite que la propensión media a ahorrar es igual a la propensión marginal a ahorrar.
* Se considera que la propensión a ahorrar y la relación producto capital marginal son constantes.
*Se da por sentado un nivel general de precios constantes.

LA ECUACIÓN FUNDAMENTAL DE DOMAR

Domar representa a la inversión por I y por s la relación producto capital marginal. Mas concretamente s representa el aumento anual de producto que se obtiene con una inversión anual de un dólar.
Pero cabe suponer que la operación de nuevas empresas se raliza, en alguna medida a expensas de lasya existentes. Si esto fuese así, la capacidad productiva no aumentará en I.s sino en un monto menor habida cuenta que la nueva inversión compite con las anteriores tanto en los mercados de bienes como en los factores productivos. Para considerar esto de define δ. El producto I .δ indica en que monto puede aumentar el producto real como consecuencia de la inversión I , considerando la capacidad...
tracking img