CONSTANTE DE EQUILIBRIO Y LEY DE ACCIÓN DE MASAS
La ley de acción de masas son reglas para expresar la constante de equilibrio en términos de las concentraciones de los reactivos y los productos, según la ecuación química balanceada de la reacción. Es decir si el producto de las concentraciones de todos los productos se divide entre el producto de las concentraciones de todos los reactivos, la razón originaria es una constante para todos los cambios excepto la temperatura.
En 1864 Cato Maximilian Guldbert (1836-1902) y Peter Waage (1833-1900) postularon su ley de acción de masas, que expresa la relación entre las concentraciones (expresadas comopresiones parciales en el caso de los gases y como molaridades en el de disoluciones) de los reactivos y productos presentes en el equilibrio en cualquier reacción. Supongamos la siguiente ecuación general de equilibrio:
aA + bB cC + dD
Donde A, B, C son las especies químicas participantes, y a, b, c son sus coeficientes en la ecuación ya balanceada. Según la ley de acción de masas, la siguiente ecuación expresa la condición de equilibrio cuando todos los reactivos y productos están en fase gaseosa:
[pic]
Cuando todos los reactivos y productos están en disolución, la condición de equilibrio se expresa mediante una ecuación similar, conla diferencia de que las concentraciones se dan en molaridad:
[pic]
Estas relaciones se conocen como la expresión de constantes de equilibrio de la reacción. La constante keq llamada la constante de equilibrio, es el valor numérico que se obtiene al sustituir presiones parciales o concentraciones molares reales de equilibrio en la expresión de constante de equilibrio.
Por ejemplo la reacción: N2 + 3NH2 2NH3, la expresión de la constante de equilibrio sería:
Keq= [pic]
Si se conoce la ecuación química balanceada de un equilibrio, se puede escribir la expresión de la constante de equilibrio aun sin conocer su mecanismo de la [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 09). Constante de equilibrio y ley de accion de masas. BuenasTareas.com. Recuperado 09, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Constante-De-Equilibrio-y-Ley-De/720955.html

MLA

"Constante de equilibrio y ley de accion de masas" BuenasTareas.com. 09 2010. 2010. 09 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Constante-De-Equilibrio-y-Ley-De/720955.html>.

MLA 7

"Constante de equilibrio y ley de accion de masas." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 09 2010. Web. 09 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Constante-De-Equilibrio-y-Ley-De/720955.html>.

CHICAGO

"Constante de equilibrio y ley de accion de masas." BuenasTareas.com. 09, 2010. consultado el 09, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Constante-De-Equilibrio-y-Ley-De/720955.html.