Metodologia de la investigacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 232 (57812 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1

ÍNDICE No. de Lectura 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. 10. 11. 12. Introducción El método científico Tipos de investigación Investigación humana ordinaria El método científico en las Ciencias Sociales Investigación científica Justificación de la investigación Funciones del marco teórico Método, metodología y técnica El método como arte Métodos cuantitativos Método cualitativos Diseño delproyecto de investigación: el tema y el planteamiento del problema LECTURAS COMPLEMENTARIAS Hipótesis de investigación: concepto, tipos formulación Las variables La historia del muestreo Bibliografía Pág. 1 2 7 11 19 21 27 28 30 35 48 49 61

y

103 106 113 119

INTRODUCCIÓN

Para introducir plenamente al maestrante hacia el estudio de las diferentes metodologías, es importante establecer enprimer término las características globales así como las precisiones conceptuales que permitan, a futuro, un entendimiento cabal de la terminología utilizada en el contexto metodológico de los procesos educativos.

En los últimos años se ha discutido ampliamente la mediación metodológica en las investigaciones educativas, y se han formulado propuestas que involucran tanto los métodos cuantitativoscomo los cualitativos, que es importante conocer toda vez que cada uno de los maestrantes deberá efectuar una investigación que englobe los procedimientos pertinentes que le confieran un grado significativo de confiabilidad a sus estudios.

Incursionar en el ámbito metodológico significa analizar con detenimiento las particularidades de cada tipo de investigación y adecuarse a ellas de acuerdocon la naturaleza del proyecto a realizar. La diversidad de aspectos susceptibles de estudio en el contexto educativo influye en la variabilidad de métodos y sistemas a adoptar, por lo que es fundamental contar con una perspectiva general e introductoria que posibilite un favorable acceso a la investigación educativa.

1

TEMA: Concepto de ciencia; conocimiento científico y conocimientoordinario; el método científico y las ciencias sociales.

No. 1 El método científico Maxim, Paul S.

La ciencia es una empresa social que trata de dar respuestas a nuestras preguntas sobre el estado del mundo. Por tanto, comparte un objetivo común con muchos otros esfuerzos humanistas encaminados a la acumulación de conocimiento y la evaluación de la verdad. Juzgada con estas bases, la cienciano es diferente de la filosofía, la religión o incluso algunos tipos de magia. Sin embargo, lo que la distingue de esas otras actividades es el método singular que utiliza. Es decir, la ciencia trata de evitar el saber arbitrario o heredado inherente a la mayor parte de las formas religiosas de comprensión; rehúye el misticismo de la magia y trata de evadir las bases tautológicas del conocimientoen que se fundamentan muchos campos de la filosofía. El método científico es único porque es un procedimiento que casi cualquier persona puede aprender; basa su evaluación de la validez de las proposiciones en la observación de la naturaleza; está abierto al escrutinio público y, lo más importante, cuando se emplea de manera apropiada permite refutar incluso nuestras creencias más arraigadas.Aunque los procedimientos básicos de la ciencia son relativamente simples, las herramientas que han creado los científicos para aplicar tales procedimientos se han tornado muy complejas. Esto sucede particularmente en las ciencias sociales, donde a menudo se utilizan diseños elaborados y procedimientos estadísticos intrincados para desentrañar sutiles interrelaciones, por lo general encubiertas poruna variedad de procesos concurrentes y por datos de dudosa calidad. Por estas razones, muchos de los procedimientos que se estudian en capítulos ulteriores mostrarán poca semejanza con los que se presentan en textos universitarios de introducción a la metodología. En la investigación cotidiana, la naturaleza rara vez devela sus secretos con gusto. Por tanto, no es de sorprender que aun los...
tracking img