Constante del acido acetico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1696 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE MEXICO



FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES ZARAGOZA



LABORATORIO DE CIENCIA BASICA II














INTRODUCCION:

Se determino experimentalmente la constante de equilibrio del acido acético, para ello se puso a secar el biftalato de potasio durante 1 hora, se prepararon soluciones de 100 ml de hidróxido de sodio a 0.3M, de biftalato depotasio a 0.3M y las soluciones de acido acético a diferentes concentraciones 0.1 M y 0.3M.
Después se tomaron tres alícuotas de 5 ml de acido acético a 0.3M y realizo la titulación con el hidróxido de sodio para saber la concentración real del acido, lo mismo se realizo para el de concentración 0.1M.
Se realizo la titulación del biftalato de potasio con el hidróxido de sodio.
Se tomaron tresalícuotas de 5 ml de acido acético a 0.1M y se tomo el pH inicial, se le agrego 1 ml de hidróxido de sodio a 0.3M y se volvió a tomar el pH, después se le fue adicionando 0.1 ml de hidróxido de sodio hasta que el pH final fuera de aproximadamente de 11.
Lo mismo se realizo con el de concentración a 0.3M.
Se realizo una tabla para calcular Δ NaOH, Δ pH, el volumen promedio y una vez obtenidosestos datos se graficaron los resultados.







MARCO TEORICO:

El equilibrio químico es una condición en la cual las velocidades de la reacción directa e inversa son iguales y las concentraciones de reactivos y productos no varían a temperatura constante.
El equilibrio químico existe cuando los reactivos se transforman en productos y estos a reactivos. Se simboliza con dos flechas esdirección opuesta.
Constante de equilibrio: una vez que se logra el equilibrio a cierta temperatura, la concentración de reactivos y productos no varían, esto se deduce a partir de la ley de acción de masas. La ley de acción de masas establece que la velocidad de una reacción es proporcional a la concentración de los reactivos, elevados a una potencia representada por sus respectivos coeficientesestequiométricos y al llegar a un equilibrio ambas velocidades son iguales.
Características de la constante de equilibrio: tiene validez cuando la concentración molar de las sustancias es baja, es decir que están diluidas y su comportamiento se aproxima a la idealidad. Cuando el valor de la constante es grande (>1) significa que en el equilibrio predominan los reactivos.
Principio de LeChatelier: establece que si un sistema químico en equilibrio es sometido a una perturbación o tensión, es decir que modifique la presión, temperatura o concentración el equilibrio se desplazara en el sentido que aminore la perturbación.
Las condiciones que pueden afectar el equilibrio químico son la variación de la concentración y la modificación de la temperatura
Cambio de concentración: en elequilibrio químico a cierta temperatura, las concentraciones de reactivos y productos permanecen constantes, si se altera o modifica la concentración el valor de la constante no cambia y entonces el equilibrio químico se desplazara en sentido contrario en el que se hizo la modificación.
Cambio de temperatura: está en función de la entalpia de la reacción, significa proporcionar o sustraer el calor. Unareacción endotérmica en equilibrio propiciara a que este se desplace hacia los productos y a los reactivos cuando esta disminuya.
Cambio de presión: los cambios de presión a temperatura constante, solamente afecta a sistemas gaseosos en equilibrio químico y a sistemas heterogéneos en los que intervienen gases.
pH: indica la concentración de iones hidronio [H3O+] presentes en determinadassustancias. El pH va de 0 a 14 en disolución acuosa, siendo ácidas las disoluciones con pH menores a 7 (el valor del exponente de la concentración es mayor, porque hay más protones en la disolución , y alcalinas las que tienen pH mayores a 7. El pH = 7 indica la neutralidad de la disolución (cuando el disolvente es agua).
K = [H3O+] [CH3CO2] / [CH3COOH]
0.1 M K= 1X 10-4
0.3 M K= 3.333333333X10-4...
tracking img