Constante dielectrica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2770 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ECUADOR

Facultad de Ingeniería química

LABORATORIO DE FISICOQUÍMICA II

TEMA: Calorimetría


Nombre: Ma. Belén Jácome Sandoval

FECHA DE REALIZACION: 7 de Mayo de 2010
FECHA DE ENTREGA: 21 de Mayo de 2010

Resumen

Se calentó mil centímetros cúbicos de agua en un baño María para proceder calentarla hasta una determinada temperatura, ochentagrados centígrados para determinar su temperatura en función del tiempo, conjuntamente con este procedimiento se colocó una cantidad de agua dentro de un calorímetro para medir su temperatura en un determinado tiempo.
Posteriormente se introdujo la cantidad de agua que se encontraba fuera del calorímetro dentro del mismo para obtener una mezcla, de dos cantidades de un mismo líquido a distintatemperatura generando una transferencia de energía en forma de calor desde el más caliente al más frío, esto se lo realiza con el objetivo de medir su temperatura d equilibrio.

DESCRIPTORES: CALORÍMETRO/ TEMEPRATURA/ ENERGÍA/ CALOR


Calorimetría
1. OBJETIVOS
2.1. Determinar la temperatura de equilibrio experimentalmente.
2.2. Conocer los conceptos fundamentales decalorimetría, capacidad calorífica y calor específico.
2.3. Determinar experimentalmente la constante del calorímetro (capacidad
calorífica), empleando una muestra que produce una cantidad conocida de
calor.
2. TEORÍA
2.1. Calorimetría.
“La calorimetría se encarga de medir el calor en una reacción química o un cambio físico usando un calorímetro. La calorimetría indirecta calcula elcalor que los organismos vivos producen a partir de la producción de dióxido de carbono y de nitrógeno (urea en organismos terrestres), y del consumo de oxígeno, donde:
ΔU = cambio de energía interna Ec:2.1-1

El calor medido es igual al cambio en la energía interna del sistema menos el trabajo realizado:”(1)
Ec:2.1-2
2.2. Calorímetro, tipos.
“El calorímetro es uninstrumento que sirve para medir las cantidades de calor suministradas o recibidas por los cuerpos. Es decir, sirve para determinar el calor específico de un cuerpo, así como para medir las cantidades de calor que liberan o absorben los cuerpos.

Tipos de calorímetros
* estáticos.
* no estáticos.
* permanentes.
* pretermicos
Efecto Peltier
Consiste en que la circulación decorriente en un sentido produce un calentamiento y al circular en el otro sentido produce un enfriamiento.
Microcalorímetro
Es el tipo de calorímetro más usado. Estrictamente hablando, no es un medidor de potencia pero es un instrumento para determinar la eficiencia efectiva de un montaje bolométrico.
Fue originalmente inventado para la calibración de metal wire bolometers, pero termistores ypelículas bolométricas también pueden ser calibradas por este método.
Funcionamiento
Antes de comenzar la medición, el montaje bolométrico es insertado dentro del calorímetro, donde actúa como la carga, cuando la medición es completada el bolómetro es removido y entonces puede ser usado como una referencia calibrada.
Procedimiento de calibración
El puente suple una dc para mantener laresistencia del elemento bolómetro a un valor especificado r. Antes de comenzar la medición rf la sensitividad g1 de la termopila es determinada (v/w) notando la subida en voltaje de salida de la termopila cuando la dc es aplicada.
Cuando la potencia rf es aplicada, la potencia disipada en el elemento es mantenida constante por el puente, pero la potencia es disipada adicionalmente en las paredes y encualquier otro lugar del montaje.
Calorímetro de flujo
La potencia es medida a través del calor de un fluido que fluye a través de la carga. Una indicación de la potencia es dada por la subida en la temperatura del fluido pasando del orificio de entrada al de salida.
Características
Las versiones de guías de ondas utilizan como fluido de trabajo agua. Mientras que el coaxial utiliza aceite y...
tracking img