CONSTANTINOPLA 1

Páginas: 12 (2811 palabras) Publicado: 4 de septiembre de 2014
VOZ DE DICCIONARIO ACERCA DEL PRIMER CONCILO DE CONSTANTINOPLA

INTRODUCCIÓN
“Este Concilio fue convocado por el Emperador Teodosio para proporcionar una sucesión católica a la sede patriarcal de Constantinopla, confirmar el símbolo de fe de Nicea, reconciliar a los semiarrianos con la Iglesia y poner fin a la herejía macedonia”1.
Empezamos en esto a observar hacia donde quiere marchar esteconcilio que hace parte tanto de la Iglesia Oriental como de la Occidental y que fundamenta lo que en parte ya había tratado el concilio de Nicea contra el arrianismo, y que por supuesto avanza en otros temas importantes que a continuación veremos minuciosamente. Podemos decir que este es el segundo concilio después del concilio de Nicea en el año 325, en donde se trataron conceptos y ortodoxiascon el fin de dar unicidad a una Iglesia que se había mezclado con el mundo de la filosofía, el mundo helénico.
Ahora el concilio de Constantinopla se desarrolla en un ambiente en donde van surgiendo muchos otros conceptos que en las posibilidades pueden afectar sustancialmente esa unicidad que la Iglesia busca en esos momentos de la historia, en donde intenta definir una identidad en dondefuentes de la palabra y la muy naciente tradición se mezclan para dar un entendimiento de Cristo y lo que ello conlleva en el mundo de la eclesiología.
Uno de los temas importantes de los que se hará referencia más especifica es la que va en contra de la consubstancialidad del Espíritu Santo a la del Hijo y el Padre, algo que se conoce como macedonianismo. “II concilio ecuménico. Reunido durante elpontificado del Papa San Dámaso y el Emperador Teodosio el Grande. Contra los macedonianos”2

ANTECEDENTES
“Tras la celebración en 325 del primer Concilio, el que fuera de Nicea en el que se condenó firmemente la propuesta realizada por la corriente herética popular del arrianismo, que negaba la misma naturaleza divina de Jesucristo, este apareció en el escenario de la Iglesia de Oriente con unapropuesta que fue adquiriendo fuerza en la propia urbe de Constantinopla, fue gracias también al gran esfuerzo que realizo su obispo, quien fuera Eusebio de Nicomedia, alguien que con empeño y oratoria logró convencer a los sucesores del emperador Constantino para que apoyaran el arrianismo y rechazaran fuerte y enérgicamente la ortodoxia que había sido aprobada en el concilio de Nicea y que ademásrelevaran de sus cargos a los obispos que seguían la fórmula de credo de Nicea y en esos puestos más bien promover obispos de corte arriano”3.
Observamos en esto que aún quedan vestigios de lo que ocasiono Arrió con su doctrina de negación de la naturaleza de Cristo y que fue algo que se difundió en el contexto en que en esos momentos participaba la Iglesia de Cristo, fundamentalmente enConstantinopla; y tenemos a Eusebio de Nicomedia como un principal exponente de esa corriente que podía en su momento fragmentar la unidad que la Iglesia había alcanzado hasta ese momento.
“Otra de las situaciones fue el hecho defendido como doctrina por Macedonio de Constantinopla, quien afirmaba que no existía ninguna divinidad en la tercera persona que es el Espíritu Santo, aunque si afirmaba unadivinidad en Jesucristo; esto se conoce como la herejía Pneumatómaca”4.
El macedonianismo afecto fuertemente a esa Iglesia de los primeros siglos y puso a un considerable número de fieles al credo niceno en duda en el contexto de Constantinopla. Poniendo como fundamento el hecho de la no consustancialidad del Espíritu Santo en relación al Padre y al Hijo. Por supuesto esto puso en crisis a laiglesia oriental afectando en gran medida lo adoptado en el primer concilio de Nicea.
“Tenemos otro punto importante como situación por la que se fue gestando el primer concilio de Constantinopla, y se da a partir de la situación que vio Teodocio l, quien llego a ser emperador en el año 379; por supuesto estos hechos ponían en controversia la unidad de la Iglesia y entredicho su ejercicio del poder...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Constantinopla
  • Constantinopla
  • constantinopla
  • constantinopla
  • Constantinopla
  • Constantinopla
  • CONSTANTINOPLA
  • Constantinopla

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS