Constantinopla

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1650 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA CAIDA DE BIZANCIO.
Entre 1204 y 1261 cuando el gobierno bizantino estaba exiliado de su rpoia capital, su principal objetivo era expulsar a los odiados latinos, los dirigentes bizantinos recapturaron Constantinopla en 1261. La actitiud griega se manifiesta en las palabras de un sacerdote quien dijo que preferia ver un turbante de Turco en Constantinopla que ver el gorro rojo de uncaredenal.
DECADENCIA BIZANTINA, 1081- 1024.
El drama de los ultimos siglos de Bizancio se desenvolvio acompañado por la decadencia interna. Alejo I Comneno habia capturado el trono en 1081.
Alejo I, perteneciente a la familia Comneno, emperadores de Bizancio a principios del S. IX, accedió al trono mediante el uso de las armas. Hijo del sobrino del emperador vio como su padre rechazó la corona tras laabdicación del monarca y como otras dinastías, hasta cuatro, ocuparon el puesto de su familia durante 22 años.
Alejo se dedicó a la carrera militar y fue ganando galones en la guerra contra los selyúcidas y otros enemigos del imperio. Sin embargo, su éxito, que compartía con su hermano Isaac (mayor que él) hizo que Nicéforo III, de la dinastía Botaniates y que reinaba en esos momentos, empezaraa ver con recelo su figura, temiendo que pretendiera el trono.
Los temores del gobernante se hicieron realidad, aunque también es verdad es que su hostilidad hacia los Comneno ayudo bastante, cuando Alejo e Isaac se levantan en armas contra su autoridad y toman la capital, Constantinopla. Nicéforo se ve obligado a abdicar y, ante la renuncia del mayor de los hermanos, es Alejo el que devuelve lacorona a la familia. Es el 4 de Abril de 1081.

Los campesinos seveian obligados a vender sus tierras a grandes hacendados por la decadencia economica y convertirse en siervos. Con la decadencia de de la armada, la pirateria se convirtio en un problema grave. Las costas de y las islas Egeo se convirtieron en nidos de corsarios cuya presa no solo era la marina mercante, sino tambien lospueblos costeros. La ruina economica y la miseria social aumentaron constantemente en el siglo XII.
En 1171 el emperador Manuel I Comneno hizo un esfuerzo desesperado por liberar la capital de los mercaderes venecianos arrestando a 10 mil, los cuales fueron a para a prision.
(?, c. 1122-Constantinopla, 1180) Emperador bizantino (1143-1180). Trató de unir bajo su mando Oriente y Occidente. Autorizóel paso de sus territorios a los expedicionarios de la segunda cruzada (1147-1149), recuperó la isla de Corfú (1149) e invadió el S de Italia (1154). Dirigió una desafortunada expedición a Egipto (1168); sin embargo, venció a Raimundo de Antioquía e intervino en Hungría (1163-1168)

En 1182 una apasionada ola de serntir anti-latino condujo a una salvaje masacre de miles de occidentales que vivianen Constantinopla.
En 1185 los normandios de ciudad Silicia vengaron a los latinos saqueando Tesalonica. El ultimo de la dinastia comnenita Andronico I (r. 1182-1185), fue torturado hasta morir por los ciudadanos de Constantinopla mientras las fuerzas normandas se acercaban a las murrallas de la ciudad.
Andronico I Comneno estió emperador d'o Imperio Bizantín dende 1183 dica 1185. Ye naixitoarredol de 1118 de Costantinoble y morió o 12 de setiembre de 1185.
Ya en 1183 Andronico I Comneno procuraba compensar a los venecians y favoreixer o suyo reestablimiento en a ciudat. En 1185 os normandos ocuporon por bell tiempo Tracia y Salonica, dica que los derrotó Isac II Ánchel, que sucedió a Andronico I, asesinato en una revuelta.

Moneda de platino con la imagen de Andronico.
En 1204Constantinopla cae ante Occidente.
IMPERIO LATINO 1204-1261.
Los Latinos eligieron a Balduino de Flandes como primer emperadosr latino (1204-1205) y el titulo continuo en su familia por 57 años.
Balduino I (1172-1205), primer Emperador Latino de Constantinopla, como Balduino VI conde de Henao), y como Balduino IX conde de Flandes. Fue uno de los más importante nobles participantes en la...
tracking img