Constelacion tauro

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1309 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONSTELACION DE
TAURUS – TAURO
[pic]

Es la segunda constelación zodiacal y una de las figuras más impresionantes del cielo nórdico por el gran número de estrellas que la componen, entre las que se encuentran las Pléyades y las Híades. Tauro está situada al noroeste del gigante Orión, y al sudoeste de Auriga; su estrella más brillante, Aldebarán (llamado también el ojo rojo del toro), lahace inmediatamente identificable.

[pic]

cabe destacar que dentro de esta constelación se encuentra una de las nebulosas más famosas que existen, la M1 o mejor conocida como nebulosa del cangrejo, que son restos de una supernova (la explosión de una estrella) observada en el año 1054

Historia y Mitología

El Toro o Taurus representa la fertilidad y la fuerza así como el sentido deprotección. Durante muchos siglos y en muchos pueblos ha sido reconocida la casta del toro. También hay que mencionar el significado de los cuernos, que representaban la abundancia. Se cree que tiene origen la constelación de Tauro en la antigua Babilonia. Pero hay más, gracias a estudios realizados sobre el “toro uro” el cual se encuentra en las pinturas rupestres de la cueva de Lascaux puederepresentar a la constelación del Toro, lo cual le pondría una edad a esta constelación de cerca de 40.000 años siendo una de las más antiguas constelaciones representadas, junto a Áquila, Aquarius y Leo . Lo interesante de esta suposición es la presencia de un grupo de puntos que puede representar a las Pléyades e inclusive, hay un dibujo puede configurar a las Hyades.

[pic]

Al igual que otrasconstelaciones, Tauro tiene una historia mitológica diferente según la civilización; de este modo en Egipto se asocia al dios Osiris, que estaba representado por un dios-toro, y a su hermana Isis, representada por una diosa-vaca. La Luna creciente cuando cruzaba esta constelación formaba sus cuernos.

El sentido de protección del Toro se puede explicar en el hecho de que las Pléyades se encuentransobre su lomo, como una estrategia de huída ante el acoso de Orión; Zeus, el Padre de todos los dioses, las puso en el cielo a las hermanas bajo la protección del Toro. En la mitología griega se cuenta en la historia de Jasón y los Argonautas que al llegar al reino de los Cólquidas, sitio donde se encontraba en una meseta protegida por un dragón, el Vellosino de Oro, símbolo de la máximaespiritualidad alcanzada. Aetes, el rey de los Cólquidas, Aetes, prometió la entrega del Vellosino a Jasón si vencía al Toro Meneo y posteriormente sembraba con dientes de dragón el campo de Ares, pruebas éstas que ningún mortal había superado. El Toro Meneo era gigantesco y tenía un aliento mortal que exhalaba fuego. Sin embargo, Jasón tuvo la fortuna de que la hija del rey de los Cólquidas, llamadaMedea, se enamoró profundamente de él, gracias a una flecha de oro de punta acusada que fue disparada por Cupido por orden de Hera, esposa de Zeus. Medea, que tenía el don de la magia, ungió a Jasón con una pócima que le protegería del aliento del Toro y gracias a esto y a la fortaleza de Jasón, después de no ser afectado por el aliento del toro, se abalanzó sobre éste y montado en su lomo, trassucesivos saltos y maniobras no pudo deshacerse de Jasón y al cabo de un largo proceso de lucha, el toro quedó finalmente dominado y a su merced Posteriormente Jasón sembró con dientes de dragón el campo de Ares que se convirtieron en esqueletos guerreros que lucharon contra él y tras una ardua lucha, derrotó la última prueba del rey Aetes y se fue a la conquista del Vellosino de Oro, algo queconsiguió, no sin antes presentarse en su camino, nuevas y difíciles pruebas que bien fueron superadas, incluyendo la traición del rey y la traición de su hermano tras el regreso con el Vellosino de Oro. El premio de superar tantas y tan difíciles pruebas fue el ser coronado Jasón con el Vellosino de Oro, símbolo de la sabiduría y su unión eterna con Medea, la maga que le permitirá conocer todos los...
tracking img