Constelaciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 27 (6596 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 2 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Sociedad Argent ina de Terapia Familiar www.geocities.com/terapia_familiar/

Las nuevas constelaciones familiares Familias Ensambladas (Lic. Irene Loyácono *. 1994)
Introducción Los albores del siglo XXI nos enfrent an con grandes cambios sociales. Uno de ellos es el cambio que t ant o t erapeut as como ot ros pensadores, venimos observando en las formas familiares. Se dan en la sociedad, yacuden a la consult a nuevas const elaciones familiares que nos exigen revisar nuest ra ideología acerca de la familia, a fin de est ar preparados para poder ayudarlas en sus dificult ades evit ando const it uirnos en j ueces morales o en agent es de cont rol social. Definir hoy a la familia no es fácil. Aut ores de diferent es disciplinas se t opan una y ot ra vez con realidades ambiguas queescapan de una cat egorización sencilla. La clásica definición: "parej a het erosexual unida por un vínculo legal, que convive con sus hij os; con lazos de sangre, afect ivos y económicos", ya no alcanza. Hoy el t érmino "familia" es usado para designar a muy diversas agrupaciones de adult os y niños que carecen de uno o varios de los crit erios de la definición clásica. Así, por ej emplo, llamamosfamilia a: ƒ ƒ ƒ ƒ las parej as unidas de hecho, con hij os, que carecen del vínculo legal. las familias uniparent ales que carecen de la parej a het erosexual. los grupos con hij os adopt ivos que carecen de vínculos de sangre. los hij os del esposo/ a del progenit or que muchas veces son vividos subj et ivament e como hermanos y funcionan como t ales.

También surge la pregunt a: un padre que noconvive con sus hij os ¿ t iene familia? no Si buscamos en la legislación argent ina, encont ramos que el Código Civil omit e una definición formal. Dicho Código menciona a la familia en un art ículo referido al derecho de uso y habit ación de una propiedad y dice: "...la familia comprende la muj er, hij os legít imos y nat urales(...), los sirvient es necesarios, las personas que al moment o de laconst it ución del uso vivían con el usuario, y las personas a los que ést os deban aliment os". Art .2953 En ot ro lugar, en los art .367 368 y 369, el Código Civil det ermina que la obligación de aliment os, que es recíproca, se debe ent re: o o o los parient es por consanguinidad: el padre, la madre y los hij os. En falt a de padres: los abuelos y abuelas y demás ascendient es. Los hermanosent re sí. los parient es legít imos por afinidad: el suegro, la suegra, el yerno y la nuera. los parient es ilegít imos: el padre, la madre y sus descendient es, o cuando aquellos falt en, el abuelo, la abuela y sus niet os y niet as.

En la Ley 14.394 del año 1954 se est ablece: "... se ent iende por familia la const it uida por el propiet ario y su cónyuge, sus descendient es o ascendient es ohij os adopt ivos o, en defect o de ellos, sus parient es colat erales hast a el t ercer grado inclusive de consanguinidad que convivieren con el const it uyent e" Est a definición de familia excede en mucho lo que ent endemos en la act ualidad por t al. Convendría ent onces, int ent ar una definición desde el punt o de vist a funcional. Consideraremos "familia" a t oda asociación duradera porvínculos afect ivos y económicos que incluya una parej a o

adult o en función parent al y menores a su cargo, y donde rij a el t abú del incest o (es decir que est én reguladas, con mandat os y prohibiciones, las relaciones sexuales)

Función de la familia La familia como inst it ución cult ural cumple una función en t res niveles:
• • •

para los individuos adult os: sat isfacer susnecesidades de vínculos personales de int imidad, y sus necesidades de t rascendencia en los hij os. para los niños: sat isfacer sus necesidades de afect o y de cuidados mat eriales hast a que puedan valerse por sí mismos. para la sociedad: la producción y crianza de nuevos miembros de la sociedad.

La familia, un conjunto con reglas La familia es un sist ema: un conj unt o de personas organizado,...
tracking img