Constitcion de 1860 peru

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4649 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Presentación

El presente trabajo titulado “Constitución Política de 1860 - Perú” tiene como objetivo analizar todo los planteamientos de la constitución de 1860 en la cual tiene un sello democrático y liberal.

Además que tubo larga existencia ya que duró hasta el año 1920; habiendo tenido una interrupción con la Constitución fugaz de 1867 y el Estatuto de 1879 bajo el gobierno dePiérola.

A continuación se dará inicio al desarrollo de los distintos temas relacionados a la investigación.

Dedicatoria

El presente trabajo está dedicado a la sociedad peruana y al reconocimiento del papel que juegan las mujeres hoy día en diversos campos, como el quehacer público y laboral. Junto a la imagen del ama de casa dedicada a loshijos y las tareas domésticas, empieza a abrirse paso la de una mujer competitiva y competente, capaz de tomar las mismas decisiones y riesgos que los varones.


INTRODUCCIÓN

La Constitución de 1860, que iba a tener larga vida eliminó el Consejo de Estado que, en forma paulatina, había ido asentándose en lostextos anteriores.

Al eliminar el Consejo de Estado, puso en su lugar a la Comisión Permanente (art. 105), que entre sus facultades tenía precisamente la de vigilar el cumplimiento de la Constitución. Fue ésta la única referencia al control de constitucionalidad, aun cuando de carácter político, que exhibió el texto en aquel entonces. Pero la Comisión Permanente duró poco: una reformaconstitucional de 1874 la eliminó, y no volvió a aparecer más.

Sin embargo, entre las atribuciones del Congreso se indican: “Examinar de preferencia las infracciones de la Constitución y disponer lo conveniente para hacer efectiva la responsabilidad de los infractores”

____ CAPÍTULO I ____

La constitución de 1860 representa un compromiso entre liberales y conservadores; es una constituciónsensata cuya vigencia se prolongo hasta 1920. En el ínterin hubo algunas intentonas por cambiarla. Así, en 1867 se sanciona una nueva Constitución, pero al poco tiempo es derogada, recobrando su vigencia la de 1860.

Además fue la que tuvo mayor vigencia. También es una Constitución equilibrada, de consenso, que recoge las tradiciones del Perú. En cierto sentido, un periodo de equilibrio y estabilidadinstitucional, apenas interrumpido por diversas crisis y, ciertamente, por el trauma histórico que significo la Guerra del Pacifico, que envolvió al Perú, Chile y Bolivia.

En 1867 se dicta una nueva Constitución, pero esta es derogada apenas a los seis meses de promulgada, a raíz de una gran revuelta popular, encabezada desde Arequipa por Diez Canseco, quien derroca al presidente Prado,restablece la Constitución de 1860 cuya vigencia se extinguiría hasta 1920.

1.1. ANTECEDENTES

Producida la disolución de la convención por insurrección en noviembre de 1857 el Consejo de Ministros convocó a los pueblos a elegir Presidente, Vicepresidente de la República y a los representantes del Congreso. El Congreso se reunió el 12 de octubre de 1858 ratificando al MariscalCastilla como Presidente. Al relevarse las funciones de este congreso, se convocó a los pueblos para que procedieran a elegir sus representantes al Congreso Ordinario del 28 de julio de 1860. Luego de la votación para reformar la constitución se procedió a designar la comisión de constitución. La comisión elevó su proyecto el 22 de agosto. El 28 de agosto de 1860 la Asamblea inició el debateconstitucional, que duró hasta el 10 de noviembre.

1.2. HECHOS

Aprobada por el Congreso Ordinario el 13 de noviembre de 1860 promulgada por el Presidente Mariscal Castilla, duró hasta el 18 de agosto de 1867. Fue nuevamente puesta en vigencia en enero de 1868. Fue suspendida durante la guerra con Chile en diciembre de 1880 hasta enero de 1881. Dejo de regir definitivamente en 1919.

Leguía...
tracking img