Constitucín nacional del paraguay - privación de libertad

Páginas: 6 (1259 palabras) Publicado: 3 de marzo de 2012
DE LA PRIVACIÓN DE LA LIBERTAD
Artículo 11 - Nadie será privado de su libertad física o procesado, sino mediando las causas y en las condiciones fijadas por esta Constitución y las leyes.
DE LA DETENCIÓN Y DEL ARRESTO
Artículo 12 - Nadie será detenido ni arrestado sin orden escrita de autoridad competente, salvo caso de ser sorprendido en flagrante comisión de delito que mereciese penacorporal. Toda persona detenida tiene derecho a:
1. que se le informe, en el momento del hecho, de la causa que lo motiva, de su derecho a guardar silencio y a ser asistida por un defensor de su confianza. En el acto de la detención, la autoridad está obligada a exhibir la orden escrita que la dispuso;
2. que la detención sea inmediatamente comunicada a sus familiares o personas que el detenidoindique;
DE LA NO PRIVACIÓN DE LIBERTAD POR DEUDAS
Artículo 13 - No se admite la privación de la libertad por deuda, salvo mandato de autoridad judicial competente dictado por incumplimiento de deberes alimentarios o como sustitución de multas o fianzas judiciales.
DE LA IRRETROACTIVIDAD DE LA LEY
Artículo 14 - Ninguna ley tendrá efecto retroactivo, salvo que sea más favorable al encausado o alcondenado.
DE LA PROHIBICIÓN DE HACERSE JUSTICIA POR SI MISMO
Artículo 15 - Nadie podrá hacerse justicia por sí mismo ni reclamar sus derechos con violencia. Pero, se garantiza la legítima defensa.
DE LA DEFENSA EN JUICIO
Artículo 16 - La defensa en juicio de las personas y de sus derechos es inviolable. Toda persona tiene derecho a ser juzgada por tribunales y jueces competentes,independientes e imparciales.
DE LOS DERECHOS PROCESALES
Artículo 17 - En el proceso penal, o en cualquier otro del cual pudiera derivarse pena o sanción, toda persona tiene derecho a:
1. que sea presumida su inocencia;
2. que se le juzgue en juicio público, salvo los casos contemplados por el magistrado para salvaguardar otros derechos.
DE LAS RESTRICCIONES DE LA DECLARACIÓN
Artículo 18 - Nadiepuede ser obligado a declarar contra sí mismo, contra su cónyuge o contra la persona con quien está unida ni contra sus parientes dentro del cuarto grado de consanguinidad o segundo de afinidad inclusive.
Los actos ilícitos o la deshonra de los imputados no afectan a sus parientes o allegados.
DE LA PRISIÓN PREVENTIVA
Artículo 19 - La prisión preventiva solo será dictada cuando fueseindispensable en las diligencias del juicio. En ningún caso la misma se prolongará por un tiempo mayor al de la pena mínima establecida para igual delito, de acuerdo con la calificación del hecho efectuada en el auto respectivo.
DEL OBJETO DE LAS PENAS
Artículo 20 - Las penas privativas de libertad tendrán por objeto la readaptación de los condenados y la protección de la sociedad.
Quedan proscritas lapena de confiscación de bienes y la de destierro.
DE LA RECLUSIÓN DE LAS PERSONAS
Artículo 21 - Las personas privadas de su libertad serán recluidas en establecimientos adecuados, evitando la promiscuidad de sexos. Los menores no serán recluidos con personas mayores de edad.
DE LA PUBLICACIÓN SOBRE PROCESOS
Artículo 22 - La publicación sobre procesos judiciales en curso debe realizarse sinprejuzgamiento.
El procesado no deberá ser presentado como culpable antes de la sentencia ejecutoriada.
DE LA PRUEBA DE LA VERDAD
Artículo 23 - La prueba de la verdad y de la notoriedad no serán admisibles en los procesos que se promoviesen con motivo de publicaciones de cualquier carácter que afecten al honor, a la reputación o a la dignidad de las personas, y que se refieran a delitos de acciónpenal privada o a conductas privadas que esta Constitución o la ley declaran exentas de la autoridad pública.
DE LA LIBERTAD RELIGIOSA Y LA IDEOLÓGICA
Artículo 24 - Quedan reconocidas la libertad religiosa, la de culto y la ideológica, sin más limitaciones que las establecidas en esta Constitución y en la ley. Ninguna confesión tendrá carácter oficial.
Las relaciones del Estado con la iglesia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Privacion de la libertad
  • PRIVACION LIBERTAD
  • privacion libertad
  • Privacion Ilegal De La Libertad
  • PRIVACION ILEGAL DE LA LIBERTAD
  • Privacion ilegal de la liberta
  • Privación judicial preventiva de libertad
  • Privacion Ilegitima De La Libertad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS