constitución 1917

Páginas: 4 (770 palabras) Publicado: 2 de octubre de 2014
Constitución de 1917

El 5 de febrero de 1917 es la fecha en que se promulgó nuestra Constitución. Desde entonces, sus preceptos han normado la vida de varias generaciones de mexicanos. Susprincipios han guiado a nuestra Nación en su rumbo hacia el desarrollo.
A lo largo de dos meses, de diciembre de 1916 a enero de 1917, se discutió, en el Teatro de la República en la Ciudad de Querétaro,el ordenamiento jurídico que rige a la República Mexicana hasta el día de hoy.
La nuestra fue la primera Constitución Social del Siglo XX, inspiración de los derechos sociales y esperanza de millonesde mexicanos. Recogió las causas sociales emanadas de la Revolución, como el derecho a la educación en el Artículo 3; el derecho a la tierra en el Artículo 27; así como los derechos laborales en elArtículo 123.
La Constitución Política fue proclamada el 5 de febrero de 1917 por Venustiano Carranza y entró en vigor el 1º de mayo del mismo año; esta nueva Constitución se inspiraba en ideales delibertad individual y democracia política; reconoce las libertades ciudadanas, los derechos sociales y da pleno dominio a la Nación sobre el subsuelo y sus recursos naturales
Sin embargo, en sudiscusión, la carta magna fue excluyente. Los constituyentes de 1917 defendieron y debatieron con libertad posiciones que transitaban del más férreo radicalismo hasta cierto grado de conservadurismo -elpropio don Venustiano guardó una posición moderada frente a las grandes reformas sociales-. Pero cualquiera que fuese la posición política, entre los hombres que asistieron a Querétaro había un puntofundamental de comunión: todos eran leales a Carranza. Sus enemigos habían quedado excluidos. Y todos aquellos que a lo largo de la lucha habían criticado sus ideas, fueron llamados “reaccionarios” poroponerse al avance firme y victorioso de la revolución. 



Rebeliones indígenas
La suma de culturas –las indígenas y la occidental– que constituyen al México actual implica contradicciones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Constitucion De 1917
  • La constitucion 1917
  • Constitución de 1917
  • La Constitucion 1917
  • constitucion de 1917
  • Constitucion de 1917
  • Constitucion de 1917
  • Constitucion de 1917

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS