constitución 1991

Páginas: 5 (1022 palabras) Publicado: 21 de noviembre de 2014
CONSTITUCION DE 1991
¿CONSTITTUCION PARA LA PAZ?



Dada la participación en el VI Congreso Internacional de Derecho Constitucional: Constituciones para la paz, surge el deseo de hacer una profundización en un tema muy importante que ronda la mente de la mayoría de ciudadanos Colombianos a quienes les interesa el futuro y el porvenir del país: la PAZ

Dados los grandes inconvenientes queha tenido el país en este aspecto, se hace necesario un análisis de los cambios que ha tenido el país partiendo de la construcción de una nueva constitución en el año 1991 y relacionándolo con el hecho de un progreso en esa paz tan anhelada que generación tras generación se viene buscando a lo largo y ancho de nuestro país.

En la búsqueda de una carta política nacional para la sociedad y elcontrol estatal del país surgieron a través de la historia una serie de constituciones infructuosas. La constitución que más referente tiene en la mente de los ciudadanos es la constitución de 1886, la que antecedió a la que hoy en día tenemos. Esta constitución trajo grandes desventajas a todo el país en general, Colombia estaba hundida en un poder centralizado, tirano y poco salvaguardista de losderechos humanos de la sociedad de ese entonces.

Partiendo de esa dura realidad, el presidente Rafael Nuñez, logro todos sus objetivos a través de esta constitución, donde expreso claramente su pensamiento conservador. Con el paso de los años, masas empezaron a levantarse en contra de este extremo régimen; liderados principalmente por los liberales. Por esta época el país afronto muchas guerrasciviles dadas principalmente por el ordenamiento jurídico.

Bien lo expone el abogado y docente constitucionalista Hernando Valencia Villa en su libro “Cartas de Batalla” donde por medio de críticas al constitucionalismo colombiano se ve claramente que las constituciones que había tenido el país resultaban de la imposición de los vencederos sobre los vencidos en las diversas guerras que sepresentaron.

Después de 105 años en revueltas, guerras civiles que debilitaron enormemente al país, imposiciones extremas de pensamientos políticos, entre otros aspectos devastadores, se crea la constitución de 1991 con el ánimo de restaurar la sociedad y el Estado.

Todo empieza con la elección de los miembros de la Asamblea nacional Constituyente, presenciándose aquí uno de los primeros grandescambios: la representación de minorías que tradicionalmente habían tenido una escasa o nula participación: los indígenas, las mujeres, los grupos religiosos diversos al catolicismo, entre otros.
Y lo que empezaba siendo un “Referendo extraordinario para la paz y la democracia” termino en una nueva constitución.


Después de este breve recuento de la historia constitucional colombiana y elorigen de nuestra carta política cabe preguntarnos: ¿La constitución de 1991, es considerada una constitución para la paz?

Los cambios que trajo consigo esta nueva carta, significaron para Colombia la esperanza de un Estado más justo, que permitieron la veracidad del pensamiento social: Colombia se transformó y empezó una nueva historia.

La creación de un Estado de Derecho totalmentedescentralizado, la aceptación de la diversidad étnica y cultural inherente de nuestra sociedad, la invención de un sistema judicial acusatorio, la tutela, derecho de petición, entre otros fueron las grandes trasformaciones que marcaron la restauración del país.

Gracias a los testimonios recibidos en este congreso por parte de algunos de los protagonista de tan importante época como el Doctor HoracioSerpa, Juan Caros Esguerra y Hernando Yepes Arcila, no se puede negar que la Constitución de 1991 represento para ellos indudablemente la aurora de esa paz tan anhelada en el país.

Ahora hacemos uso de los antecedentes anteriormente citados para ratificar la conclusión a la que llegaron estos panelistas.
Nuestra constitución actual SI ES UNA CONSTITUCION PARA LA PAZ.
Si es una herramienta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • constitucion de 1991
  • CONSTITUCIÓN DE 1991
  • Constitución de 1991
  • Constitucion De 1991
  • La Constitución De 1991
  • Constitucion De 1991
  • CONSTITUCIÓN DE 1991
  • La Constitucion De 1991

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS