Constitución de la profesión docente, proyectos y estado mexicano 1857-1910

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1490 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL

FORMACIÓN DOCENTE, ESCUELA Y PROYECTOS EDUCATIVOS 1857-1940

ASESORA: NORMA PATRICIA VANEGAS CÁRDENAS

ALUMNA: ERIKA LILIANA SALAZAR AGUILERA
GRUPO: I B

SEGUNDA UNIDAD: “CONSTITUCIÓN DE LA PROFESIÓN DOCENTE, PROYECTOS Y ESTADO MEXICANO 1857-1910”

27 DE NOVIEMBRE DE 2010
INTRODUCCIÓN
A través de los años, los modelos educativos han sufrido una seriede cambios pues han existido diferentes influencias pedagógicas procedentes de otros países, mismas que fueron retomadas por importantes personajes mexicanos quienes hicieron adecuaciones basadas en las condiciones actuales del país: problemas políticos, sociales y religiosos. Fue por eso que muchos coincidían en que la educación sería el medio más viable para educar ciudadanos, logrando de estamanera la unidad nacional y el progreso social.
En el siguiente escrito se abordan los datos más relevantes sobre los principales planteamientos de los liberales y se describen algunos proyectos que contribuyeron a la transformación de la educación en México a partir de 1857 y hasta la época del Porfiriato.
Se dan a conocer algunos cambios y reformas que surgieron en esa época y se resaltanhechos que fueron de vital importancia para la consolidación de la educación pública en nuestro país.

LOS PLANTEAMIENTOS LIBERALES SOBRE EDUCACIÓN Y EL PROYECTO EDUCATIVO DE GABINO BARREDA.
Después del primer triunfo sobre los conservadores, en 1861, Juárez promulgó una ley de educación mediante la cual el gobierno se haría cargo de la formación de ciudadanos.
Por tal motivo, a las materias yaexistentes en la escuela elemental (aritmética, gramática, lectura, escritura, moral, cantos) se añadió el estudio de las leyes del país, pues algunos liberales coincidían con las ideas del doctor Mora acerca de “aprovechar la juventud” y con la necesidad de arrancar la educación de las manos del clero, pues según sus opiniones esa sería la única manera de mejorar la situación del país.
De estemodo, en 1867 se promulgó la Ley Orgánica de instrucción pública en la cual se establecía que la educación sería gratuita para los pobres y obligatoria de acuerdo al reglamento. Además se excluyó la educación religiosa de los planes de estudio. Solamente en las escuelas de sordomudos seguían impartiendo el catecismo.
Con esa misma ley de 1867 se estableció la creación de otras escuelas secundarias yde instrucción especial, como: la secundaria para mujeres, escuelas de preparatoria, de Medicina, cirugía, bellas artes, ingeniería, agricultura, entre otras. Además, Gabino Barreda fundó la escuela Nacional de Preparatoria reorganizando la educación del antiguo Colegio de San Ildefonso.
Esta fue una hazaña muy importante en la historia de la educación en México pues en esta escuela se brindabauna educación uniforme y a una edad adecuada. Pronto se convirtió en la mejor escuela preparatoria del país y adoptaron el lema del positivismo “Amor, orden y progreso” y “Libertad, orden y progreso”, excluyendo por completo la educación religiosa, pues para Gabino Barreda era muy importante uniformar la educación y poner en orden la mente de los mexicanos ya que según su opinión esa sería lamejor solución para terminar con el caos existente en esa época.
Así pues los liberales coincidieron con las ideas de Barreda y llegaron a la conclusión de que la mejor manera de mantener la paz era respetar al catolicismo pero evitando que interviniera en la política. De este modo surgió en ellos la idea de que la escuela fuera laica.
Después, en 1869 se hizo una reforma a la ley orgánica en lacual se estableció que se crearían escuelas de acuerdo al número de población, tratando de tener la mayor cobertura posible. Pero los gastos serían costeados por los municipios. Con esta multiplicación de las escuelas se pretendía principalmente agilizar la obligatoriedad de la educación primaria.
Rápidamente se comenzó a lograr su objetivo y al paso de los años se fueron creando más y más...
tracking img