Bicentenario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 59 (14561 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA HUMANIDAD RECONOCE LA EXISTENCIA DEL DERECHO INTERNACIONAL HUMANITARIO, PONE FIN A SUS SISTEMATICAS VIOLACIONES.

Conflicto armado interno. Definición

Un conflicto armado interno se presenta al interior de un país cuando existen fuerzas armadas, diferentes a las gubernamentales, que se oponen al gobierno o a otras fuerzas armadas por motivos étnicos, políticos o religiosos.

Elconflicto armado colombiano es un conflicto armado interno que se desarrolla en Colombia desde principios de la década de los años 1960 pasando por una serie de etapas de recrudecimiento, en especial cuando algunos sectores se comenzaron a financiar con el narcotráfico.

 
Los conflictos armados. Definición general.
 
Todos los conflictos llegan al enfrentamiento armado por la intervención delPoder. La crisis económica, la desigualdad y la pobreza se encuentran entre las causas de estos conflictos, ya se trate de conflictos armados entre naciones, internos, guerras civiles o conflictos motivados por el control de unos recursos naturales, que son cada vez más escasos. No es extraño que en las sociedades que se caracterizan por un reparto injusto de la riqueza se establezcan regímenesautoritarios y represivos –aunque se encuentren disimulados en el interior de una “Democracia”, que mantienen los privilegios económicos de la minoría y la exclusión de la mayoría mediante la militarización de la vida cotidiana, la discriminación étnica, la represión política y las violaciones de los derechos humanos. En este tipo de sociedades existe un enorme potencial de inestabilidad y violencia, queen ocasiones desembocan en conflictos bélicos o guerras civiles.
Es muy difícil que haya paz en tanto no haya justicia en todos los ámbitos y sea vencida la pobreza. Durante los años ochenta del pasado siglo más de cien países subdesarrollados, sumidos en la crisis de la deuda, se han visto obligados a adoptar programas de ajuste estructural. Estos programas han recortado el gasto social y losingresos de los sectores populares, incrementando la pobreza, la conflictividad social y la depredación del medio ambiente. Hoy muchos países del Sur son “democracias” con pobreza, con un gran potencial de violencia e inestabilidad y un futuro incierto. De seguir las tendencias actuales habrán cada vez más pobres en esta Tierra –miles de millones- tratando de sobrevivir entre un mundo rural cadavez más deteriorado por la crisis ambiental, la utilización de transgénicos y la degradación social, y unas monstruosas ciudades que ofrecen cada vez menos puesto de trabajo y peor remunerados, contratos basura y menor presencia de derechos sociales de los trabajadores.

La eliminación de la desigualdad, tanto entre el Norte y el Sur como entre los diferentes grupos sociales que se encuentran enel Norte o en el Sur, es un elemento esencial para la supervivencia del planeta y la prevención de conflictos armados. Pero la desigualdad, que es el origen de los conflictos, es a su vez el efecto de otra causa primera, a la que el ser humano debe llegar a través de su propio esfuerzo y reflexión. La guerra es un “privilegio” de los pobres, pues los conflictos armados en Asia, África y AméricaLatina agravaron las dificultades que ya sufren los países más pobres del mundo. Los conflictos tienden a concentrarse en los países más pobres, ya que más de la mitad de los países subdesarrollados ha sufrido conflictos de importancia en la década de 1.990. En las últimas dos décadas del siglo XX hubo 164 conflictos violentos en el mundo que afectaron a 89 países, un promedio de más de 8 conflictosviolentos al año.
El mayor impacto ha ocurrido en África, donde cada país o un vecino inmediato han sufrido un gran conflicto en los últimos diez años, lo que significa que estos países quedan devastados por los conflictos militares. Resulta como menos inquietante pensar que el número total de situaciones de tensión o disputas de alto riesgo en el mundo continúa siendo elevado, unas cincuenta....
tracking img