Constitución de las Sociedades Mercantiles

Páginas: 7 (1598 palabras) Publicado: 16 de enero de 2015
CONSTITUCIÓN DE LAS SOCIEDADES MERCANTILES
INTRODUCCIÓN
En México, al dar inicio a cualquiera de los tipos de sociedades mercantiles (en nombre colectivo, en comandita simple, en comandita por acciones, de responsabilidad limitada, anónima o cooperativa), se debe dar cumplimiento a una serie de requisitos establecidos en la Ley General de Sociedades Mercantiles (LGSM) y otros ordenamientosjurídicos, en el entendido de que la omisión de algún requerimiento puede desembocar en la irregularidad I inclusive en la nulidad de la empresa.
CONSTITUCIÓN DE LAS SOCIEDADES MERCANTILES
En referencia a la constitución de las sociedades mercantiles (SM), la Ley General de Sociedades Mercantiles (LGSM) reconoce como tales la Sociedad en Nombre Colectivo (SNC), LA Sociedad Comandita Simple (SCS), laSociedad de Responsabilidad Limitada (SRL), la Sociedad Anónima (SA), Sociedad Comandita por Acciones (SCA) y Sociedad Civil (SC) y les otorga personalidad jurídica a partir de que quedan inscritas en el Registro Público de la Propiedad y del Comercio (RPPC), o antes si éstas se han manifestado ante terceros aún si no consta en escritura pública. (Diputados, 2014)http://biblio.juridicas.unam.mx/revista/pdf/DerechoComparado/133/el/el12.pdf
Aun así, la propia LGSM nos dice que las Sociedades Mercantiles deberán constituirse ante la fe de Fedatario en escritura o póliza pública, la cual, al cumplir con los siguientes requisitos se convertirá en los estatutos de dicha sociedad:
a) Nombre, nacionalidad y domicilio de las personas físicas que constituyan la sociedad, el objeto de lamisma, la razón social o denominación, duración, importe del capital social y el domicilio de la sociedad.
b) La expresión del dinero aportado por los socios, criterios para su valorización, manera de administrarse de la sociedad y las facultades de los administradores.
c) Forma de distribución de utilidades y pérdidas entre los miembros de la sociedad, importe del fondo de reserva, casos dedisolución y bases para practicar la liquidación de la sociedad.
El fedatario público no autorizará la escritura o póliza cuando los estatutos o sus modificaciones contravengan lo dispuesto por esta Ley. (Diputados, 2014)
Cabe mencionar que las sociedades establecidas en la LGSM pueden constituirse ante el régimen de Capital Variable (CV), y de ésta manera tener la factibilidad de aumentaro reducir su capital social, si así lo desearan, dicha intención deberá publicarse por tres veces en el periódico oficial de la entidad federativa en la que se tenga su domicilio fiscal con intervalo de diez días para que los acreedores de la sociedad puedan oponerse ante la autoridad judicial en la vía sumaria, suspendiéndose la reducción en tanto la sociedad no pague a sus acreedores.
Losadministradores de las sociedades, de acuerdo a la LGSM, serán los representantes legales, con poder otorgado ante notario público, previa acta levantada por la Asamblea de Socios o del órgano colegiado por la Administración quién deberá firmar acta referida. (Diputados, 2014)
En lo referente a reparto de utilidades, y distribución de ganancias, la LGSM estipula que dicho reparto será proporcional alas aportaciones del socio, pero que al socio industrial corresponderá la mitad de las ganancias, y si éstos fueran más de uno, ésta mitad se dividirá entre ellos por igual sin que reporte pérdidas el socio industrial.
Se establece también que la distribución de utilidades se realizará a los socios, una vez terminado el período de ejercicio social que coincidirá con el año calendario, o a partirde la fecha de constitución de la sociedad hasta el 31 de diciembre, o anticipadamente a esa fecha en caso de liquidación o fusión. LGSM Art. 8-A.
Cada sociedad tendrá la obligación de formar su fondo de reserva, equivalente al 5%, que será separado de sus ganancias anualmente, hasta acumular la quinta parte del capital social.
Así mismo, los acreedores particulares de los socios, no podrán...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Constitucion De Sociedades Mercantiles
  • De la constitución de las sociedades mercantiles
  • Constitución De Las Sociedades Mercantiles
  • constitucion de sociedades mercantiles
  • Tramites de constitucion de las sociedades mercantiles
  • Constitución de sociedades mercantiles
  • Constitución de sociedades
  • constitucion de sociedades

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS