Constitución Federal De 1879

Páginas: 7 (1585 palabras) Publicado: 16 de enero de 2013
Constitución Federal de 1874 Periodo Liberal
Artículo principal: Constitución de los Estados Unidos de Venezuela de 1874.
Esta Constitución es sacionada el 24 de mayo de 1874, por el Congreso dominado por Guzmán Blanco, era semejante a la anterior, con pocas modificaciones, tales como: obliga a los sufragantes a firmar el voto, suprime los Designados, reduce a 2 años el periodo constitucional,prohibe la reelección presidencial.
Los éxitos de la oposición democrática en los cantones (sobre todo en Zúrich) al introducir más derechos de participación directa, tuvo también consecuencias para la política federal. Los demócratas empezaron a exigir una mayor participación popular.

Algunas sociedades económico-liberales querían imponer una revisión de la constitución para así podercentralizar mejor la legislación relativa a asuntos económicos.

La constitución revisada se aprobó en 1874. Con ella fue operando un desplazamiento progresivo del poder estatal hacia la Confederación. Las ordenaciones que más resaltaron en la nueva normativa constitucional fueron: (1) la admisión del derecho a voto en los asuntos comunales; (2) la introducción del referéndum facultativo; y (3) elestablecimiento del Tribunal Federal permanente. Sus disposiciones han sufrido pocos cambios sustanciales desde entonces.

La nueva constitución asentó las bases del sistema democrático directo, con lo cual toda nueva legislación podía ser cuestionada por el pueblo por medio del referéndum y la iniciativa popular. En la admirable trayectoria del constitucionalismo helvético, la Constitución de 1874representa, sin lugar a dudas, un jalón fundamental.
Característica
Se modifica la anterior para reducir el período constitucional a 2 años. El voto es público y firmado. Un senador dos diputados por cada estado eligirán al Presidente de la República

Constitución Federal de 1881
Artículo principal: Constitución de los Estados Unidos de Venezuela de 1881.
EL CONGRESO DE LOS ESTADOS UNIDOSDE VENEZUELA:
Habiendo considerado y escrutado las solicitudes que los veinte Estados que componen la Federación Venezolana dirigen por medio de sus Legislaturas, pidiendo la reforma de la Constitución de 1874, de entera conformidad con el Proyecto que el Congreso sometió a su consideración, y con todas y cada una de las modificaciones propuestas por el ilustre americano, Presidente de laRepública, en el Mensaje que en 15 de octubre de 1880 dirigió a las Legislaturas de los Estados, sin diferencia esencial en los puntos generales de la reforma; y teniendo presente además la voluntad expresada por las Secciones en cuanto a su propia agrupación, decreta:
Artículo Único.- Se declara Constitución de los Estados Unidos de Venezuela la que han pedido las Legislaturas de los veinte Estados de laFederación Venezolana, en los términos siguientes:
CONSTITUCIÓN DE LOS ESTADOS UNIDOS DE VENEZUELA
Redujo los 20 estados de la Federación a nueve y creo el Gran Consejo Federal, encargado de elegir al Presidente. El Congreso Nacional nombraba cada cuatro años a los miembros de este consejo, compuesto de uno por cada Estado; y el consejo nombraba de su seno cada dos años al presidente, sedeclaró Himno Nacional el canto "Gloria al Bravo Pueblo", creó el Ministerio de Instrucción Pública, y se reconoce a la Corte de Casación como Supremo Tribunal de los Estados.
Constitución Federal de 1891
Artículo principal: Constitución de los Estados Unidos de Venezuela de 1891.
Sancionada por el Congreso de Raimundo Andueza Palacios. Sus reformas contenian modificaciones del Consejo Federal y laduración de 2 años del período constitucional.
EL CONGRESO DE LOS ESTADOS UNIDOS DE VENEZUELA:
Habiendo considerado y escrutado las solicitudes que los nueve Estados de la Federación Venezolana dirigen por órgano de sus respectivas Legislaturas, pidiendo la reforma del Artículo 118 de la Constitución de 1881; y,
Considerando:
Que no sólo existe la mayoría requerida para tal reforma, sino que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • constitucion federal
  • Proyecto de la constitucion federal de 1873
  • Artículos De La Constitución Federal
  • constitucion federal de 1811
  • Constitucion centro federal de 1853
  • Articulo 18 de la constitución federal
  • Constitucion federal de los estadosunidos mexicanos
  • Constitucion federal de 1824

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS