Constitución mexicana de 1824

Páginas: 5 (1048 palabras) Publicado: 2 de noviembre de 2010
CONSTITUCIÓN MÉXICANA DE 1824

CONSTITUCIÓN MÉXICANA

La constitución o carta magna, son normas, de un estado soberano, establecidas y aceptadas para regirlo. La constitución fija los límites y define las relaciones entre los poderes del Estado y de éstos con sus ciudadanos, estableciendo así las bases para su gobierno y para la organización de las instituciones en que tales poderes seasientan. Este documento busca garantizar al pueblo sus derechos y libertades.
En México hasta septiembre de 1810, se vivía bajo el mando español, por lo que el pueblo mexicano se levanto en armas, proclamando su autonomía como país. Esta separación con el pueblo español propicio un cambio en la forma de gobierno sobre el país, pero al no estar preparados los primeros intentos por promulgar leyesque pudieran regirlos fallaron, tal fue el caso de la constitución de Apatzingan del 22 de octubre de 1814, en donde se declaraba la soberanía popular y establecía los fundamentales órganos estatales con el nombre de supremos; Congreso, Gobierno y Tribunal de justicia Mexicanos, aunque no llego a regir ni un solo día. El plan de Iguala y los Tratados de Córdoba, en marzo y agosto de 1824, sedeclaraba la independencia con España, pero se le designaba a Fernando VII o su dinastía para reinar, dando aun poder al los Españoles sobre en país. La constitución de Cádiz, rigió brevemente nuestro país, pero fue el 24 de febrero de 1822 aun bajo esta constitución, que el Congreso decreto que la Nación quedaba en absoluta libertad para constituirse por sí misma.
Pero fue hasta la Constitución de1824, que se crea un desprendimiento total del gobernó extranjero.

CONSTITUCIÓN MÉXICANA 1824.
A la consumación de la independencia, El Plan de Iguala y los Tratados de Córdoba fijaron las bases muy generales en que habría de configurarse a la nueva nación independiente. En un principio se optaba por una monarquía moderada, sin embargo esta idea fue desechada al considerarse inadecuada a laépoca y a la forma de gobierno que se buscaba.
Al instalarse el primer constituyente, tras la caída de Iturbide declararon la nulidad de su corona y la insubsistencia de su forma de gobierno establecido en El Plan de Iguala y Los Tratados de Córdoba. El nuevo congreso estableció a Miguel Ramos como presidente de la Comisión de Constitución, la que, el 2 de noviembre de 1823 presento el ActaConstitutiva, que establecía el sistema federal y que fue aprobada el 31 de enero de 1824 con el nombre de Acta constitutiva de la Federación. Dos meses después se inicio el debate sobre el proyecto de Constitución Federativa de los Estados Unidos Mexicanos y con breves modificaciones del congreso fue aprobada el 3 de octubre de 1824.
La Constitución Federal de los Estados Unidos Mexicanos de 1824entró en vigor el 4 de 1824, después del derrocamiento del primer imperio Mexicano de Agustín de Iturbide. En la nueva Constitución, la república tomaba el nombre de Estados Unidos Mexicanos, y era definida como una república federal representativa, con el catolicismo como religión oficial.
Los primeros documentos mexicanos como lo fue esta constitución fueron una copia y síntesis de laconstitución norteamericana de 1787 y de la española de 1812, retomando la importancia del federalismo de la norteamericana y la intolerancia religiosa, la soberanía nacional se tomo de la española. Ya que el país se encontró durante tantos años bajo el yugo extranjero no permito en su totalidad la creación de nuevas ideas para su gobierno. Lo importante fue que con este documento se garantizaba lasoberanía nacional, se estipulaban derechos a favor del hombre y del ciudadano y que norman la división y equilibrio de los poderes, (Legislativo, Ejecutivo y Judicial).
La Constitución de 1824 estaba conformada por 7 títulos y 171 artículos.
Los artículos más relevantes fueron:
1. La nación mexicana es soberana y libre del gobierno español y de cualquier otra nación.
2. La religión de la nación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Constitucion mexicana de 1824
  • Constitución Federal De Los Estados Unidos Mexicanos De 1824
  • comparacion de la constitucion de EU Y la constitucion mexicana de 1824
  • constitución de 1824
  • Constitucion de 1824
  • Constitucion de 1824
  • Constitucion de 1824
  • Constitucion de 1824

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS