Constitucion de 1824

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1729 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONSTITUCIÓN FEDERAL DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS DE 1824

Antecedentes

México inició su vida independiente en 1821 bajo la influencia de una ideología retrógrada, opuesta a los principios postulados por Hidalgo y Morelos, motivadores de la guerra de Independencia, estableciéndose otra vez un gobierno absoluto, que dio lugar a la lucha de ideales contrapuestos entre realistas einsurgentes, culminando con el fracaso del Imperio de Iturbide, su destierro y posteriormente su fusilamiento.

El congreso constituyente de 1823 dicta la Constitución del 4 de octubre de 1824, primera Carta Fundamental que rige el México independiente, proclamándose la forma de gobierno republicano y federal, inspirada en la Constitución de los Estados Unidos y que no solucionó los problemas creados porla lucha entre partidos antagónicos: CENTRALISTAS Y FEDERALISTAS.

Los Centralistas querían una república con una fuerte autoridad que tuviera sede en el centro del país (en la capital). Ésta tendría poderes para fijar límites entre los estados, someter cualquier rebelión y administraría el dinero de todo el país enviándole lo correspondiente a cada estado.

Para los federalistas sólo con larepública federal se podría mantener la unidad nacional. De acuerdo con los principios del federalismo, cada estado podría nombrar a sus autoridades, manejar sus recursos y fijar sus fronteras, siempre y cuando se apegaran a la constitución.

Al final triunfaron los federalistas y la CONSTITUCION DE 1824 se dio a conocer en el mes de noviembre, la cual estableció que el gobierno sería unarepública federal.

Constitución de 1824

La Constitución Federal de los Estados Unidos Mexicanos de 1824 entró en vigor el 4 de octubre de 1824, después del derrocamiento del Primer Imperio Mexicano de Agustín de Iturbide. En la nueva Constitución, la república tomaba el nombre de Estados Unidos Mexicanos, y era definida como una república federal representativa, con el catolicismo como religiónoficial.

La Constitución de 1824 estaba conformada por 7 títulos y 171 artículos, fue basada en la Constitución de Cádiz para las cuestiones americanas, en la Constitución de los Estados Unidos para la fórmula de representación y organización federal, y en el Decreto Constitucional para la Libertad de la América Mexicana de 1814, la cual abolía la figura monárquica. Se implantó el sistema defederalismo en una república representativa popular, la cual estaba integrada por diecinueve estados, cuatro territorios dependientes del centro y el distrito federal. La constitución de 1824 no contempló expresamente los derechos ciudadanos. El derecho de igualdad de los ciudadanos quedó restringido por la permanencia del fuero militar y eclesiástico. Los artículos más relevantes fueron:

1. Lanación mexicana es soberana y libre del gobierno español y de cualquier otra nación.
2. La religión de la nación es la Católica Apostólica y Romana, es protegida por las leyes y se prohíbe cualquier otra.
3. La nación mexicana adopta un gobierno de forma de república representativa popular federal.
4. El Supremo poder de la federación se divide en Poder Legislativo, Poder Ejecutivo yPoder Judicial.
5. El Poder Legislativo es depositado en un Congreso constituido por dos cámaras, una de diputados y otra de senadores, una de las cuales se renovaría totalmente cada dos años. Los diputados serian electos a razón de un diputado por cada 80 mil habitantes; la otra, cuya mitad se renovaría cada dos años a razón de dos senadores por cada estado, cuyas legislaturas harían laelección.
6. El Poder Ejecutivo se deposita por cuatro años en un individuo, el presidente, cuyas faltas serian suplidas por un vicepresidente. La elección de ambos la llevarían a cabo las legislaturas de los estados mediante designación de dos candidatos por cada uno y el envió de las listas respectivas al congreso, que se encargaría del computo de votos y, en caso de empate, decidiría la...
tracking img