Constitución Política De Guatemala Artículos 71 Al 81

Universidad San Carlos De Guatemala
Facultad De Humanidades
Departamento De Pedagogía
Curso: Teoría De Pedagogía Del Nivel Medio
Licda.: Anivelé Rodríguez Villarreal
Sección: “C”
Nombre: Deyri Marcela Mejía Fuentes
Carne: 200911733

Constitución política de Guatemala artículos 71 al 81

Artículo 71. Derecho a la educación. Se garantiza la libertad de enseñanza y de criteriodocente. Es obligación del Estado proporcionar y facilitar educación a sus habitantes sin discriminación alguna. Se declara de utilidad y necesidad públicas la fundación y mantenimiento de centros educativos, culturales y museos.

Comentario: El estado tiene el deber de brindar educación a sus habitantes sin discriminación, todos los docentes o maestros tienen libertad de enseñanza y criterio propio.Artículo 72. Fines de la educación. La educación tiene como fin primordial el desarrollo integral de la persona humana, el conocimiento de la realidad y cultura nacional y universal.

Comentario: El fin primordial de la educación es el desarrollo, ya que sólo así podremos dejar de ser un país subdesarrollado y a medida que las personas vayan superándose académicamente tendrán un establestatus económico.

Artículo 73. Libertad de educación y asistencia económica estatal. La familia es fuente de la educación y los padres tienen derecho a escoger la que ha de impartirse a sus hijos menores. El Estado podrá subvencionar a los centros educativos privados gratuitos y la ley regulará lo relativo a esta materia. Los centros educativos privados funcionarán bajo la inspección del Estado.Están obligados a llenar, por lo menos, los planes y programas oficiales de estudio. Como centros de cultura gozarán de la exención de toda clase de impuestos y arbitrios.
La enseñanza religiosa es optativa en los establecimientos oficiales y podrá impartirse dentro de los horarios ordinarios sin discriminación alguna.
El Estado contribuirá al sostenimiento de la enseñanza religiosa sindiscriminación alguna.

Comentario: Es liberal por lo que existe el derecho a escoger   la que más le convenga al estudiante de acuerdo al desarrollo de sus capacidades.

Artículo 74. Educación obligatoria. Los habitantes tienen el derecho y la obligación de recibir la educación inicial, preprimaria, primaria y básica, dentro de los límites de edad que fije la ley.
La educación impartida por el Estado esgratuita.
El Estado proveerá y promoverá becas y créditos educativos.
La educación científica, la tecnológica y la humanística constituyen objetivos que el Estado deberá orientar y ampliar permanentemente.
El Estado promoverá la educación especial, la diversificada y la extraescolar.

Comentario: La educación especial es para aquellas personas minusválidas o también para los genios y a lossobresalientes inscritos en instituciones públicas, también el estado proporciona educación especial   y extraescolar. El Estado imparte educación gratuita, debe brindar becas educativas bien sea para que puedan seguir estudiante dentro o fuera del país

Artículo 75. Alfabetización. La alfabetización se declara de urgencia nacional y es obligación social contribuir a ella. El Estado debeorganizarla y promoverla con todos los recursos necesarios.

Comentario: La alfabetización es de carácter urgente en Guatemala, puesto que hay un gran número de población que no sabe leer y escribir, el Estado debe promoverla con los recursos necesarios. La alfabetización y es   promovida y organizada por la dependencia del Estado.

Artículo 76. Sistema educativo y enseñanza bilingüe. La administracióndel sistema educativo, deberá ser descentralizado y regionalizado.
En las escuelas establecidas en zonas de predominante población indígena, la enseñanza deberá impartirse preferentemente en forma bilingüe.

Comentario: En las comunidades habitadas por demasiados indígenas es imprescindible la educación bilingüe, dos idiomas. La enseñanza bilingüe es muy importante en nuestro país   debido...
tracking img