Constitución Política De Los Estados Unidos Mexicanos De 1917

Páginas: 4 (830 palabras) Publicado: 28 de mayo de 2012
CONSTITUCION POLITICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS DE 1917


INTRODUCCION


La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos es la carta magna que rige actualmente en México. Es elmarco político y legal para la organización y relación del gobierno federal con los estados, los ciudadanos, y todas las personas que viven o visitan el país.


ANTECEDENTES


Después de laRevolución de 1910, como una consecuencia de ésta y ante el obvio deterioro de las instituciones, México necesitaba fortalecer su sistema político para garantizar la seguridad de las personas y supatrimonio. En este contexto histórico el presidente Venustiano Carranza, convocó en diciembre de 1916 al Congreso para presentar un proyecto de reformas a la Constitución de 1857. El documento sufriónumerosas modificaciones y adiciones. La nueva constitución se promulgó el 5 de febrero de 1917 en el Teatro de la República de la ciudad de Querétaro y entro en vigor el 1º de Mayo del mismo año. Aunquela Constitución es formalmente la misma, su contenido ha sido reformado en 532 ocasiones y es muy diferente al original de 1917.

La nueva Constitución incluyó gran parte de los ordenamientos de lade 1857. La forma de gobierno siguió siendo republicana, representativa, demócrata y federal; se refrendó la división de poderes en Ejecutivo, Judicial y Legislativo pero este se dividió por primeravez en cámaras de Diputados y Senadores .Se ratificó además el sistema de elecciones directas y anónimas y se decretó la no-relección, se suprimió definitivamente la vicepresidencia, se dio mayorautonomía al Poder Judicial y más soberanía a las entidades federativas. En este marco se creó el municipio libre, y se estableció un ordenamiento agrario en el país relativo a la propiedad de la tierra.Entre otras garantías, la constitución vigente determina la libertad de culto, la enseñanza laica y gratuita y la jornada de trabajo máxima de 8 horas, y reconoce como libertades las de expresión y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Constitución Política De Los Estados Unidos Mexicanos De 1917
  • Constitucion Política de los Estados Unidos Mexicanos de 1917
  • CONSTITUCION POLITICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS (MEXICO) 1917
  • Constitución Federal De Los Estados Unidos Mexicanos, 1917.
  • Constitucion Politica De Los Estados Unidos Mexicanos
  • CONSTITUCION POLITICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS
  • Constitucion politica de los estados unidos mexicanos
  • La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS