Constitucion Política de los Estados Unidos Mexicanos de 1917

Páginas: 6 (1255 palabras) Publicado: 1 de mayo de 2013
Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos de 1917

La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos rige actualmente en México, es el marco político y legal para la organización y relación del gobierno federal con los Estados de México, los ciudadanos y todas las personas que viven o visitan el país. La actual Constitución es una aportación de la tradición jurídica mexicanaal constitucionalismo universal, dado que fue la primera constitución de la historia en incluir los derechos sociales, dos años antes que la Constitución de Weimar de 1919.
La Constitución fue promulgada por el Congreso Constituyente el 5 de febrero de 1917 y entró en vigor el 1 de mayo del mismo año. Aunque la Constitución es formalmente la misma, su contenido ha sido reformado más de 200 vecesy es muy diferente al original de 1917.
Entre los cambios respecto de la Constitución de 1857, se encuentran la eliminación de la reelección del presidente de la República y el cargo de vicepresidente. Cuenta con 136 artículos y 19 artículos transitorios.
Fue producto de la lucha armada que conocida como Revolución Mexicana que fue de 1910 a 1917. Tiene pocas, pero muy importantes diferenciascon su predecesora, la constitución de 1857; en cuanto a sus características, es una constitución escrita, y aunque se dice que es rígida, la verdad es que tiene cientos de reformas, otra característica importante es que fue la primera constitución social, (incluso antes que la soviética)es decir, que además de otorgar derechos fundamentales individuales (garantías) otorga derechos sociales, como elderecho al trabajo, el derecho a la educación, etc.
En cuanto a su origen, algunos dicen que es una constitución pactada, mientras que otros dicen que es del tipo de aprobación por asamblea (en este caso el constituyente de 1917).
Conclusión mía (?~
No se para que hacen una constitución diciendo que no debe ser infringida por ninguno de los habitantes de México o algún visitante si de todasformas siempre será violada por alguna persona de un rango mayor que tu tanto como laboral o monetario, pero fuera de eso y si se cumplieran estaría súper bien que fueran respetadas o algo deteniendo a los que infringir la ley y con solo darles dinero a los policias te dejen ir.


Personajes de la revolución mexicana y la independencia

Los personajes principales de la revolución mexicanafueron
Francisco I Madero, fue el que declaro que el 20 de noviembre se iniciaba la revolución para desterrar a Porfirio Díaz. Fue asesinado en la conocida Decena trágica.
Carranza, Obregón, Villa y Zapata
Carranza y Obregón llegaron a ser presidentes de México, Obregón lidero el ejercito del norte derrotando a Villa, Obregón era muy inteligente, Carranza promulgo la constitución en 1917.
Villa yZapata luchaban por la repartición de las tierras a los obreros, tenían un ejército muy grande y muchos seguidores.

La independencia de México
1°.Juan Aldama –Importante criollo, participe en la Conspiración de Valladolid en 1810, que junto con Allende había decidido organizar un levantamiento en diciembre, que fue adelantado. Aldama fue capturado en Norias del baján, y ejecutado junto conHidalgo y Allende.

2°.Miguel Hidalgo – Cura de Dolores, iniciador del movimiento de independencia en 1810. Abolió la esclavitud en un documento. Murio luego de ser traicionado por Ignacio Elizondo, su cabeza se colocó en una jaula que fue mandada al Estado de Guanajuato, siendo colocada en una de las esquinas de la Alhóndiga de Granaditas, como escarmiento para futuros levantamientos.3°.Ignacio Allende – En un principio se decidió iniciar el levantamiento en diciembre de 1810 en la población de San Juan de los Lagos, que sería encabezado por Allende y Aldama; además, se propuso como dirigente al cura Hidalgo. Después de nueve meses de agitación revolucionaria, en los que sobresalió y obtuvo importantes victorias militares, llegó a ser proclamado como generalísimo, al renunciar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Constitución Política De Los Estados Unidos Mexicanos De 1917
  • CONSTITUCION POLITICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS (MEXICO) 1917
  • Constitución Federal De Los Estados Unidos Mexicanos, 1917.
  • Constitucion Politica De Los Estados Unidos Mexicanos
  • CONSTITUCION POLITICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS
  • Constitucion politica de los estados unidos mexicanos
  • La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos
  • Constitucion Politica De Los Estados Unidos Mexicanos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS