Constitución política del estado libre

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 81 (20227 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Constitución Política del Estado Libre
Y Soberano de Chihuahua
TÍTULO I
DEL ESTADO Y SU TERRITORIO | | |
ARTÍCULO 1.- El Estado de Chihuahua es parte integrante de los Estados Unidos Mexicanos.
ARTÍCULO 2.- El Estado es libre y soberano en lo que concierne a su régimen interior.
ARTÍCULO 3.- El territorio del Estado es el que de hecho ha poseído y posee, y el que de derecho lecorresponda.
TÍTULO II
DE LOS DERECHOS DEL GOBERNADO | | |
CAPÍTULO I
ARTÍCULO 4.- En el Estado de Chihuahua, toda persona gozará de los derechos que establecen esta Constitución y la Federal.
ARTÍCULO 5.- Todo ser humano tiene derecho a la protección jurídica de su vida desde el momento mismo de la concepción.
En el Estado de Chihuahua no podrá establecerse la pena de muerte.
ARTÍCULO6.- Ningún juicio, civil o penal, tendrá más de dos instancias.
Queda estrictamente prohibido detener a las personas para fines de investigación.
Las autoridades administrativas permitirá a todo detenido se comunique con personas de su confianza, para proveer a su defensa.
En toda averiguación previa si el indicado estuviere detenido tendrá derecho a nombrar defensor y aportar las pruebas queestimare pertinentes, las que desahogarán si su naturaleza y las circunstancias del caso lo permiten.
El indicado no podrá ser obligado a declarar. Queda prohibida y será sancionada por la ley penal toda incomunicación, intimidación o tortura. La confesión rendida ante cualquier autoridad distinta del Ministerio Público o del juez, o ante éstos sin la asistencia de su defensor, carecerá de todovalor probatorio. Si el indicado fuere indígena durante el proceso se le proveerá de un traductor que hable su lengua.
Toda persona de su libertad tiene derecho a ser alimentada y tener acceso a asistencia médica, con cargo a los fondos públicos.
Los reos sentenciados que purguen penas de prisión en los penales del Estado tendrán acceso, conforme a la ley, a las actividades laborales,educativas, deportivas y otras que se desarrollen en aquéllos que les permitan disminuir su condena o favorezcan su rehabilitación.
Toda persona que se encuentre en prisión preventiva y sujeta a un proceso penal, tiene derecho a que se le confine en un lugar totalmente separado y distinto al sitio destinado para extinguir la pena. La violación de este precepto será causa de responsabilidad de acuerdo alo previsto por la ley de la materia.
El arresto por infracciones o reglamentos gubernativos o de policía comenzará a computarse desde el momento en que se realice. Quien lo ejecute estará obligado a poner sin demora al infractor a disposición de la autoridad competente y, ésta, a fijar la sanción alternativa en un plazo no mayor de seis horas.
ARTÍCULO 7.- La autoridad ante quien se ejerza elderecho de petición en los términos del artículo 8º de la Constitución Federal, comunicará su proveído al peticionario a más tardar dentro de los quince días hábiles siguientes a la presentación del escrito, salvo lo que disponga la ley para casos especiales.
CAPÍTULO II
DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS
ARTÍCULO 8.- En todo juicio civil o penal si una de las partes es indígena las autoridadestomarán en cuenta sus usos, costumbres y prácticas jurídicas.
En la represión de los delitos cometidos en las comunidades indígenas entre miembros de un mismo pueblo, se respetarán los métodos e instituciones utilizados tradicionalmente por el pueblo de que se trate. La ley establecerá todo lo relativo a las competencias, jurisdicciones y de mas que sea necesario para dar cumplimiento a este precepto.ARTÍCULO 9.- Conforme a la ley, las tierras pertenecientes a los pueblos indígenas son inalienables e imprescriptibles. La enajenación y gravamen que tengan por objeto las tierras o aguas pertenecientes a los pueblos indígenas se ajustarán a lo que disponga la ley y, particularmente, acatando los usos, costumbres y prácticas jurídicas de dichos pueblos, que deben recopilarse, reconocerse,...
tracking img