Constitución Politicos

Páginas: 5 (1176 palabras) Publicado: 11 de marzo de 2013
LOS FRENTES, COALICIONES Y FUSIONES DE PARTIDOS POLITICOS.
Los partidos políticos nacionales podrán constituir frentes, para alcanzar objetivos políticos y sociales compartidos de índole no electoral, mediante acciones y estrategias específicas y comunes; conservando en todo momento su personalidad jurídica, su registro y su identidad.
Los partidos políticos, para fines electorales, podránformar coaliciones para postular los mismos candidatos en las elecciones federales para Presidente de la República, diputados por el principio de representación proporcional, así como de senadores y diputados por el principio de mayoría relativa.
Dos o más partidos políticos podrán fusionarse para constituir un nuevo partido o para incorporarse en uno de ellos, debiendo celebrar un convenio en elque invariablemente se establecerán las características del nuevo partido; o cuál de los partidos políticos conservará su personalidad jurídica y la vigencia de su registro y qué partido o partidos quedarán fusionados. La vigencia del registro del nuevo partido será la que corresponda al registro del partido más antiguo entre los que se fusionen.
Artículo 54. La elección de los 200 diputados segúnel principio de representación proporcional y el sistema de asignación por listas regionales, se sujetara a las siguientes bases y a lo que disponga la ley: (reformado mediante decreto publicado en el diario oficial de la federación el 03 de septiembre de 1993)
I. Un partido político, para obtener el registro de sus listas regionales, deberá acreditar que participa con candidatos a diputados pormayoría relativa en por lo menos doscientos distritos uninominales; (reformado mediante decreto publicado en el diario oficial de la federación el 06 de abril de 1990)
Ii. Todo partido político que alcance por lo menos el dos por ciento del total de la votación emitida para las listas regionales de las circunscripciones plurinominales, tendrá derecho a que le sean atribuidos diputados según elprincipio de representación proporcional; (reformado mediante decreto publicado en el diario oficial de la federación el 22 de agosto de 1996)
Iii. Al partido político que cumpla con las dos bases anteriores, independiente y adicionalmente a las constancias de mayoría relativa que hubiesen obtenido sus candidatos, le serán asignados por el principio de representación proporcional, de acuerdo con suvotación nacional emitida, el número de diputados de su lista regional que le corresponda en cada circunscripción plurinominal. En la asignación se seguirá el orden que tuviesen los candidatos en las listas correspondientes.
(reformado mediante decreto publicado en el diario oficial de la federación el 22 de agosto de 1996)
Iv. Ningún partido político podrá contar con más de 300 diputados porambos principios.
(reformado mediante decreto publicado en el diario oficial de la federación el 22 de agosto de 1996)
V. En ningún caso, un partido político podrá contar con un número de diputados por ambos principios que representen un porcentaje del total de la cámara que exceda en ocho puntos a su porcentaje de votación nacional emitida. Esta base no se aplicara al partido político que, porsus triunfos en distritos uninominales, obtenga un porcentaje de curules del total de la cámara, superior a la suma del porcentaje de su votación nacional emitida más el ocho por ciento; y (reformado mediante decreto publicado en el diario oficial de la federación el 22 de agosto de 1996)
Vi. En los términos de lo establecido en las fracciones iii, iv y v anteriores, las diputaciones derepresentación proporcional que resten después de asignar las que correspondan al partido político que se halle en los supuestos de las fracciones iv o v, se adjudicaran a los demás partidos políticos con derecho a ello en cada una de las circunscripciones plurinominales, en proporción directa con las respectivas votaciones nacionales efectivas de estos últimos. La ley desarrollara las reglas y fórmulas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Constitucion Politica
  • constitucion politica
  • constitucion politica
  • Constitucion Politica
  • Constitucion Politica
  • Constitución politica
  • Constitucion politica
  • CONSTITUCION POLITICA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS