Constitución Y Derecho A La Nacionalidad 2010

Páginas: 5 (1141 palabras) Publicado: 18 de septiembre de 2015

Constitución y derecho a la nacionalidad
[editar] Audiencia 28.10.2010 en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos
A esta audiencia asistieron el Senador Prim Pujals en representación del Estado dominicano y varios representantes de las ONGs dedicadas a la defensa de los derechos de la inmigración haitina en RD.
Descargue la audiencia en mp3 [4] Su título exacto es La Constitución y elderecho a la nacionalidad en República Dominicana
Web Comisión Interamericana de Derechos Humanos
[editar] Precedentes
Este es uno de los temas más controversiales del Estado dominicano, debido a que está muy relacionado con la inmigración haitiana.
República Dominicana y Haití son dos estados, los cuales comparten una misma isla. Son dos países muy diferentes entre si, respecto al idioma, cultura,religión, economía, aspectos raciales, entre otros.
Se desarrollaron en el mismo vórtice de las reparticiones coloniales, durante los cuales fueron objetos de los tratados entre España y Francia Tratados de Aranjuez[5] y el Tratado de Riswick .
[editar] Asunto fronterizo
Los artículos 9, 10 y 11 de la Constitución vigente ( 2010), se refieren a los asuntos fronterizos. El 9, en su numeral 1estipula que: "La parte oriental de la isla de Santo Domingo, sus islas adyacentes y el conjunto de elementos naturales de su geomorfología marina. Sus límites terrestres irreductibles están fijados por el Tratado Fronterizo de 1929 y su Protocolo de Revisión de 1936. Las autoridades nacionales velan por el cuidado, protección y mantenimiento de los bornes que identifican el trazado de la línea dedemarcación fronteriza, de conformidad con lo dispuesto en el tratado fronterizo y en las normas de Derecho Internacional;"
El art. 221 favorece las inversiones en las provincias fronterizas.
[editar] Derecho a la Nacionalidad
El art. 18 de la Constitución reconoce el derecho de ser dominicano a:
Hijos de padres dominicanos, aún hayan nacido en el extranjero.
Dominicanos reconocidos como tales antesdel 26 enero de 2010
Los nacidos en el territorio nacional, salvo hijos de miembros de legaciones diplomáticas, consulares, extranjeros en tránsito o residan ilegalmente en el país.
Conyugue de un dominicano
Personas naturalizadas legalmente
Esa aclaración, respecto a personas en tránsito y residentes ilegales muy oportuna, porque la República Dominicana da asistencia médica de parto a decenas dehaitianas por razones humanitarias y la inmigración de ilegales es muy frecuente y cuantiosa.
Sin embargo, esa condicionalidad no da una solución concreta sobre derecho a la nacionalidad de los descendientes de haitianos nacidos en territorio nacional antes de esta Constitución.
Algunos de estos haitianos entraron a República Dominicana mediante acuerdo bilaterales entre los dos Estados, durante elperiodo 1952-1966, los cuales siempre fueron ratificados por el Congreso Nacional. A partir de 1966, se incorporó al Consejo Estatal del Azúcar (CEA) para la administración de los 12 ingenios incautados a Trujillo. A partir de ese momento, los acuerdos inmigratorios fueron tripartitos entre esta entidad, el Estado haitiano y cada inmigrante, por lo cual esos convenios no eran susceptibles deaprobación congresual, por lo menos en la parte dominicana. Una gran parte de esos miles de haitianos nunca retornaron a su país de origen y permanecieron "en tránsito" en RD. Sus descendientes nacieron y se desarrollaron en el territorio nacional.
La mayoría de ellos eran recluidas en los llamados bateyes, los cuales eran lugares colindantes a los municipios. Estos recintos hasta tuvieron sus propiasautoridades de hecho, como alcaldes pedáneos, mayorales o inspectores de campo.
Así fue conformándose una comunidad de descendientes de haitianos, de la cual no se tiene cifra precisa, pero se estima entre el 5 al 10% de la población total dominicana. Hay otro sector de origen haitiano que entraron ilegalmente debido a los cuasi ineficaces controles fronterizos. Aquella primera generación de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • LOS DERECHOS EN LA CONSTITUCION NACIONAL
  • Los Derechos En La Constitucion Nacional
  • Normas, constitución , fuentes de derecho, nacionalidad y ciudadanía.
  • Nuevos derechos y garantías en la Constitución Nacional Argentina
  • Constitución Nacional
  • La Constitucion Nacional
  • CONSTITUCION NACIONAL
  • Constitución nacional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS