Constitucion Argentina De 1819

Páginas: 7 (1729 palabras) Publicado: 25 de mayo de 2012
La Constitución de 1819


Luego de la exitosa campaña de San Martín a Chile, en 1817 el norte del país se vio vulnerado, por lo que el Congreso de Tucumán de 1916 decide trasladarse a Buenos Aires, además se hacía necesario que el Congreso estuviera mas en contacto con el Director. Había apuro por el hecho de declarar la independencia ya que en 1814 Fernando VII asume como Rey de España.Ese mismo año se formó una comisión para redactar un proyecto de Constitución.

El texto definitivo de la CONSTITUCIÓN de 1819 fue oficialmente sancionado el 22/04/1819.

● Era una Constitución fuertemente “unitaria”,
● Las provincias no aparecían como entidades de derecho público, debido a la absorción centralista de la nación.
● Proclamaba la División Tripartita de Poderes
●Y Igualdad ante la Ley
● La soberanía recaía en la Nación
● Protegía el Derecho a la vida, reputación, libertad, seguridad y propiedad, nadie esta obligado a hacer lo que la ley no manda ni privadote lo que ella no prohíbe,
● No establece forma de gobierno
● Adoptaba la religión católica, que debía ser respetada.


División tripartita de Poder:

Poder Legislativo:Bicameral: “Cámara de Representantes” (diputados – 1 cada 25000; sus diputados debían tener 7 años de ciudadanía; 26 años de edad; ingresos de $4000, arte u oficio útil; duraban 4 años y se renovaban por ½ cada 2. tenía iniciativa en: contribuciones, impuestos, acusar a cualquier funcionario) y

“Cámara de Senadores” (senadores – 1 por cada provincia + 3 militares + 1 de l Universidad + 1 obispo + 3eclesiásticos + Director del Estado; 30 años de edad; 9 años de ciudadanía; ingresos de $8000; duraban 12 años y se renovaban las ¾ partes cada 4; elegidos por sorteo. Funciones: dictar leyes, decretar la guerra y la paz, reglaba el comercio, acuñar moneda)

Poder Ejecutivo:
“Director Supremo del Estado”, ciudadano; natural del territorio; 35 años de edad; 6 años de residencia; duraba 5 años; encaso de ausencia lo reemplazaba el presidente del senado; elegido por el Poder Legislativo a pluralidad de votos. Funciones: jefe supremo de las fuerzas, ejecutar leyes, designar ministros.

Poder Judicial:
“Alta Corte de Justicia”, integrado por 7 jueces y 2 fiscales designados por el Poder Ejecutivo con acuerdo del Senado; 8 años de ejercicio como abogados; 40 años de edad y duraban en susfunciones mientras dure su buena conducta.

El Juicio Político:

podían ser enjuiciados, cualquier funcionario de los 3 poderes, gobernadores y embajadores. Lo realizaba el Poder Legislativo en 2 partes:

● Acusación: realizada por los diputados con el voto de las 2/3 pares de los presentes.
● Juicio: realizado por los senadores, para destituir necesario el voto de las 2/3 partes delos presentes.


Reforma Constitucional:

debía ser planteada por el Poder Legislativo, necesitaba el voto de ¼ para peticionarla, con el voto de las 2/3 partes de cada Cámara para sancionarla y el acuerdo del Ejecutivo, pero si éste desistía debían reunir el voto de las ¾ de cada Cámara.

En la práctica, la constitución nunca se llegó a aplicar: el Directorio siguió rigiéndose por losestatutos anteriores y las provincias federales lo rechazaron de plano. Las provincias interiores juraron obediencia a la Constitución, y algunas de ellas llegaron a elegir diputados y senadores para el proyectado congreso nacional. Pero los grupos opositores empezaron en esa misma fecha a organizar las revoluciones que derrocarían a los gobiernos directorales.

Contexto Historico:

En buenosaires la cuestión política se divide. Dentro del estatus político encontramos: los que quieren la independencia y los otro mas cauto prefieren seguir gobernando el nombre del rey (a través de un autogobierno)

Debían saber como iba a ser la Organización del Poder: como se va a ejercer, si de una forma centralizada o descentralizada.

Rápidamente se destaca la semilla de lo que será la principal...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Constitución de 1819.
  • Constitucion De 1819
  • Constitución argentina
  • constitucion argentina
  • Constitucion de Argentina
  • Constitución de Argentina
  • Resumen historia argentina 1819 a 1852
  • Constitucion 1819

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS