Resumen historia argentina 1819 a 1852

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1309 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
En las provincias unidas se reanudaron los conflictos entre Buenos Aires y el interior.

La constitución será jurada por todas las ciudades del interior el 25 de mayo de 1819. A partir de esta jura, se abocan a elegir representantes de las cámaras, las que a su vez deben elegir el director de estado. Dicha elección se lleva a cabo con urgencia ya que Pueyrredón en el mes de abril acaba depresentar su renuncia.

Por primera vez desde 1810, no existe AUTORIDAD NACIONAL en las provincias unidas. Buenos Aires apresura su reordenamiento y unas decenas de vecinos eligen una Junta de Representantes, la cual nombra gobernador a Miguel de Serratea. El nuevo gobernador firma con López y Ramírez el TRATADO DE PILAR, donde acuerdan que en no mas de 60 días se deberán reunir los representantes debuenos aires, santa fe y entre ríos a fin de acordar la reunión de un Congreso que organice un gobierno central. Por otra parte el tratado establece un sistema federal que garantice la unidad nacional.

Son conflictos que se desencadenan a lo largo de estos años Serratea presenta su renuncia y a los pocos días la junta de representantes nombra gobernador a Ramos Mejía.

Juan Manuel de Rosastuvo mucho que ver para que ocurra el final del acatamiento de Dorrego al mando del general Rodríguez. Esta situación permitirá que las provincias vayan proclamando sus propias constituciones.

En 1821 será designado como gobernador de la provincia, Martin Rodríguez, y comienza el camino para la europeización de buenos aires.

En 1824 Estados Unidos y Gran Bretaña reconocen nuestraindependencia, y un año más tarde firmamos un acuerdo de AMISTAD COMERCIACION Y NAVEGACION (GB y BS AS)

En 1825 también se sanciona la LEY FUNDAMENTAL, haciendo que el poder ejecutivo caiga al cuidado de buenos aires.

En 1824 el Gral. Las Heras fue nombrado gobernador de la provincia de buenos aires. Su objetivo principal era finalizar la organización para el congreso que debía reunirse.

Al mismotiempo se desarrollaban nuevas acciones políticas: después de la renuncia de Las Heras, la idea de un poder ejecutivo permanente era cada vez más fuerte y por eso el congreso acepto la renuncia de aquel dándole lugar a la LEY DE PRESIDENCIA nombrando a Bernardino Rivadavia PRESIDENTE. Este pretendía gobernar el país con los mismos principios que había utilizado siendo ministro de Martín Rodríguez ysu lema fue subordinación recíproca y conciliación de intereses.

El interior no reconocía a Rivadavia como presidente, lo consideraban como un hombre sin escrúpulos por la política aplicada en materia provincial, especialmente en materia religiosa ya que el interior tenía una fuerte raigambre católica desde su pasado colonial.
Desde 1826 hasta 1828, año en que se firmó la paz, se desataronuna serie de combates entre los unitarios (rivadavianos) y los federales del interior (caudillos/ montoneros), estos combates eran terrestres como navales.

Luego de estos enfrentamientos la flotilla imperial quedo destruida y el bloqueo se levantó.
El problema que se planteaba era la incomodidad que Inglaterra sufría para desempeñar su comercio a través del río de la plata. Para resolver esteproblema definitivamente, plantearon la viabilidad de otorgar la independencia a la Banda Oriental. La primera misión que se le encargo a Manuel García fue gestionar la paz con este objetivo. El acta que firmo García reconocía los derechos del Brasil sobre la Banda Oriental y comprometía a las provincias unidas a desarmar la isla Martín García como así pagar la indemnización de la guerra. Esto fuerechazado por Rivadavia y presento su renuncia. Una vez aceptada esta, Vicente López fue nombrado presidente provisional, llamo a elecciones para gobernador en las que fue elegido Manuel Dorrego. El congreso se disolvió dándole fin también a la figura del presidente provisional. Las relaciones exteriores volvieron en manos del gobierno de la provincia de buenos aires.

El gobierno de Dorrego no...
tracking img