Constitucion colombiana de 1812

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1441 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONSTITUCIÓN DEL ESTADO DE ANTIOQUIA
(21 DE MARZO DE 1812 Y ACEPTADA POR EL PUEBLO EL 3 DE MAYO DE 1812)
Establece en sus inicios, tal como lo hace la de Tunja, lo referente a los derechos del hombre en sociedad y los deberes del ciudadano.
En cuanto a la forma de gobierno establece que será la que expresamente delegue el Congreso General de la Nueva Granada o el de las ProvinciasUnidas. El gobierno sería popular y representativo.
El legislativo residiría en un senado y una cámara o sala de representantes, que se llamaría "la legislatura de Antioquía". Siendo el senado la primera sala y la cámara la segunda. Por cada diez mil almas se elegiría un representante.
El ejecutivo reside en un magistrado, que se llamaría presidente del estado de Antioquía, asociado con dosconsejeros que tendrían voto consultivo forzoso en todos los negocios graves que ocurrieren y en los demás que quiera consultarles.
en cuanto al poder judicial, el máximo tribunal sería "el Supremo Tribunal de Justicia", compuesto de cinco ministros y un fiscal, que llevaría al mismo tiempo la voz en lo civil, criminal, en lo de gobierno y hacienda.
Se establecieron además La Alta Corte deJusticia, los Jueces de Primera Instancia, y unas prevenciones generales acerca del poder judicial, como las de no someter a tormento a la persona, la igualdad de la pena para el plebeyo, como para el noble. Se establecen como formas de privar la libertad, la prisión, el arresto y el arraigo.
En lo atinente al tesoro público, se establece que todo ciudadano tiene obligación de contribuir parael culto divino y subsistencia de los ministros del Santuario; para los gastos del estado; para la defensa y seguridad dela patria, para el decoro y permanencia de su gobierno y para la administración de justicia.
En lo relacionado con las fuerzas armadas se dice que el objeto de ellas es defender al Estado de todo ataque e irrupción enemiga y evitar conmociones en lo interior, manteniendo elorden y asegurando la ejecución de las leyes. Se deja expresado que la fuerza pública es obediente y que en ningún caso tiene derecho para deliberar, pues siempre debe estar sumisa a las órdenes de sus jefes.
Se ratifica nuevamente el postulado de que todo ciudadano es soldado nato, entre tanto sea capaz de llevar las armas.
En cuanto a la Instrucción Pública, se señala lo establecido enconstituciones anteriores.

WIKIPEDIA

La Constitución del Estado de Antioquia fue firmada el 21 de marzo de 1812 y aceptada por el pueblo el 3 de mayo del mismo año. Estableció en sus inicios lo referente a los derechos del hombre en sociedad y los deberes del ciudadano, además de las funciones de cada uno de los poderes, la igualdad de las penas para el plebeyo y para el noble, la obligaciónde todos los ciudadanos de contribuir con los gastos del Estado, y la labor de las fuerzas armadas de preservar el orden y obedecer de manera sumisa a sus jefes.

Las Constituciones de la Nueva Granada se distinguieron por una apropiación temprana de los Derechos del Hombre y del Ciudadano que fueron integrados como sus preámbulos. En la Nueva Granada es de notar el conocimiento tanto del textode la Constitución norteamericana como de las distintas declaraciones francesas, especialmente la de 1789 y la de 1793. La Constitución chilena de 1823 y la boliviana de 1826 se distinguieron por su énfasis en el lenguaje de la virtud que proponía el republicanismo como política cultural.
Las constituciones republicanas establecían un orden social distinto que se debía construir. Implicaban eltránsito de una sociedad donde las jerarquías sociales, económicas, culturales y morales dependían de la “limpieza de sangre”, a una sociedad de “ciudadanos” con igualdad de derechos. Así, los que antes eran vasallos del rey pasaron a ser ciudadanos de la república. Esta ciudadanía no fue para todos. Las mujeres y los esclavos fueron excluidos absolutamente, mientras que a los pobres, a los...
tracking img