constitucion de 1917

Páginas: 6 (1464 palabras) Publicado: 14 de mayo de 2013
LA CONSTITUCIÓN MEXICANA DE 1917
Jorge Carpizo

El derecho constitucional es la confrontación del hombre con su época, es la lucha constante por llevar una vida humana, es decir una vida con libertad, igualdad y dignidad.

Hemos escuchado la palabra dignidad en boca de personas que representan lo contrario, oímos pronunciar el concepto de libertad en personas quienes la oprimen y quienesmas se esfuerzan por que la desigualdad persista, son en realidad los que luchan para que se encause.

En México años antes de la promulgación de la Constitución Mexicana se le conocieron como “Revolución Mexicana”.

Podemos definir dos conceptos: revolución y constitución. Burdeau menciona que la revolución es la substitución de una idea de derecho por otra en tanto que principio directorde la actividad social y el elemento constitutivo de la revolución se encuentra en la oposición entre la idea de derecho que sirve a los gobernantes y aquella que ha conquistado la confianza del pueblo o de una minoría muy ágil.

La revolución es el cambio de una idea de derecho que caduca, por una idea joven de derecho que lucha por colmar las penurias e ideales de la comunidad.

ParaKropotkine existen ciertas épocas en la historia en que es necesario un cataclismo que haga vibrar a la sociedad desde sus raíces, una revolución que quiebre el devenir cotidiano, que rompa y destruya el sistema económico y que agite la vida intelectual y moral.

Vasconcelos cree que la revolución es un medio colectivo de armas para destruir opresiones y carencias ilegitimas y construir una sociedadsobre la base de una economía sana y de moral elevada. Afirma también que únicamente merece el nombre de revolución el movimiento que prepara la mejoría social.

Para Tena Ramírez, revolución es el cambio violento de las bases constitucionales de un Estado.

Se habla de revueltas, rebeliones, golpes de Estado, etc., todo por lograr un cambio sin importar que clase de cambio sea; lo podemosllamar movimiento.

El cambio del sistema es la renovación de la forma de gobierno que determina una modificación profunda en el orden jurídico.

Se toma como ejemplo la guerra de 3 años aquí, en México, la cual persiguió un fin político que se manifestó en la bandera de cada uno de los contendientes en la supresión o no de una decisión como lo fue la separación de la Iglesia y el Estado.La Revolución Mexicana de 1910 no implico ningún cambio fundamental por eso no se puede considerar como verdadera Revolución. Tuvo una finalidad política doble que era derrocar al dictador y llevar la Constitución a un principio de no re-elección.

Existen 4 tipos de constitución: absoluto, relativo, positivo e ideal.

La constitución en el sistema absoluto, nos presenta a determinadacomunidad como un todo; en el sentido relativo aplica un criterio formal, no le interesan las normas que contenga; en el sentido positivo, son determinaciones que afectan al mismo ser social y en el sentido ideal son las diferentes ideas que tienen los partidos políticos.

Derivado de esto, nuestra actual constitución es producto del movimiento social mexicano del siglo XX.

Cuando murió Juárezautomáticamente asumió el poder Lerdo de Tejada quien trato de incorporar las leyes de reforma a la constitución. Cuando anunciaron la re-elección de Lerdo de Tejada hubo descontento en la población.

Después de Lerdo de Tejada asumió el poder Porfirio Díaz quien se encontró con una nación desastrosa, pero el porfirismo se abrió paso con la inversión extranjera ya que considero el único medio dehacer prosperar el país. Aunque se ha dicho que Porfirio Díaz se puso de manera mas ignorante y servil, al capitalismo extranjero. Nuestra economía se vio rota y paso a ser una victima de las fluctuaciones económicas de los capitales extranjeros, cosa que sigue sucediendo en la actualidad.

Otro factor importante es la Iglesia ya que la ficticia paz con ésta, fue mas bien un una relación que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Constitucion De 1917
  • La constitucion 1917
  • Constitución de 1917
  • La Constitucion 1917
  • constitucion de 1917
  • constitución 1917
  • Constitucion de 1917
  • Constitucion de 1917

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS