Constitucion De Bolivia

Páginas: 9 (2084 palabras) Publicado: 21 de noviembre de 2015
Historia constitucional de Bolivia

El Estado Plurinacional de Bolivia, pues esa es su denominación oficial, es un país sudamericano con una población aproximada de 9 millones de personas que linda con Brasil, Paraguay, Argentina, Perú y Chile. Formaba parte del Imperio Inca, el mayor Estado de América antes de la colonización europea y la conquista española.
Sistema político e historia
A laindependencia de España en 1809 siguieron dieciséis años de guerra en Bolivia antes de la proclamación de la República, que adoptó su nombre por Simón Bolívar, el 6 de agosto de 1825. Una gran parte de la historia posterior del país ha consistido en una serie de golpes y contragolpes de Estado en los que a menudo se han enfrentado los trabajadores indígenas, tales como mineros y agricultores, contralos descendientes acaudalados de colonizadores europeos. Cuenta con un sistema de gobierno presidencial con un ejecutivo encabezado por Evo Morales, el primer presidente o orígenes indígenas. El poder legislativo reside en una cámara de dos niveles y el poder judicial recae en un Tribunal Supremo de Justicia y demás tribunales inferiores.
Historia y desarrollo constitucional
La Constitución de1825
La historia constitucional de Bolivia se remonta a la primera Asamblea Constituyente de 1825, que fundó el país y redactó su primera Constitución. La Constitución de 1825 establecía un gobierno centralizado con ramas ejecutiva, legislativa y judicial, de acuerdo con el modelo de Estados Unidos. También tomó prestadas algunas premisas de la República Francesa, reflejadas en una carta en la que seadoptaba una democracia liberal y representativa en la que se garantizaba la autonomía del Congreso y sus prerrogativas en materia de adopción de políticas. Sin embargo, esta Constitución jamás se aprobó.
La Constitución de 1826
En noviembre de 1826, el documento original se sustituyó por una nueva Constitución, redactada por Simón Bolívar Palacios. La Constitución bolivariana se distinguía de laanterior en algunos aspectos fundamentales como la división de poderes en cuatro instancias, entre una presidencia vitalicia, un poder judicial independiente, un Congreso tricameral y un órgano electoral. Asimismo, la Constitución concedía el derecho a voto únicamente a personas con propiedades, a las personas con negocios remunerados y a los estudiantes de letras y ciencias. El Congresotricameral estaba formado por el Senado, la Cámara de los Tribunos, cuyos miembros servían durante un periodo determinado, y la Cámara de los Censores, de carácter vitalicio. El Senado era, en teoría, responsable de la codificación de las leyes y la reorientación de las autoridades eclesiásticas y judiciales. La Cámara de tribunos poseía poderes legislativos generales, mientras que la Cámara de Censorestenía poderes de supervisión, incluyendo el poder de los miembros de acuse del ejecutivo. En la práctica, sin embargo, las funciones clave de la legislatura fueron para nombrar al presidente y aprobar una lista de sucesores presentados por el presidente. Uno de los logros duraderos de la Constitución Bolivariana fue el establecimiento de un sistema ejecutivo basado. Este reflejaba la tradiciónespañola de patrimonialismo burocrático, en el que el poder residía en el Ejecutivo, además de la inquietud de Simón Bolívar respecto al gobierno de las masas. Y lo que es más importante, también reflejaba su falta de confianza en las élites privilegiadas que habían heredado el Alto Perú de España. Bolívar temía que surgieran enfrentamientos entre facciones rivales por el control del nuevo estado, ytenía la certeza de que la mejor manera de evitar la inestabilidad y el caos era institucionalizar una presidencia fuerte, centralizada y vitalicia.
La Constitución de 1831 y la Constitución de 1836 de la Confederación Perú-Boliviana
Debido a las diferencias entre las aspiraciones nacionales del Estado y su poder efectivo sobre las regiones y poblaciones dispares de Bolivia, la Constitución...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Constitucion de bolivia
  • testimonio de constitucion bolivia
  • contenido de la constitucion de bolivia
  • Constitución de Empresa en Bolivia
  • Constitucion politica de bolivia
  • Constitucion Politica De Bolivia
  • Ejemplo De Acta De Constitución De Srl Bolivia
  • analisis de la constitucion olitica del estado plurinacional de bolivia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS