Constitucion de cadiz

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3284 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
SEMANA 9
6.0 SURGIMIENTO DEL DERECHO NACIONAL
La consumación de la Guerra de Independencia:
Esta daba un golpe mortal a sus intereses y a sus privilegios, de manera que formaron un grupo conocido como la conspiración de la profesa, que pretendía consumar la Independencia de México a fin de ofrecer la corona a Fernando VII. Para llevar acabo este propósito se pidió a Agustín de Iturbide quefuera la cabeza visible del movimiento subversivo.
El virrey Juan Ruiz de Apodaca se vio entonces en la necesidad de sustituir coronel José Gabriel Armijo, comandante del ejercito del sur, y por recomendación y presiones de Matías de Monteagudo nombro a Iturbide en ese puesto, con la comisión especifica de terminar con la guerrilla de Pedro Asencio y Vicente Guerrero, quienes manteníaninterrumpido al transito de mercaderías por el camino hacia el puerto de Acapulco.
Al principio Iturbide trato de combatir a los rebeldes, pero sufrió dos derrotas importantes, una en Tlatlaya y otra en la Cueva del Diablo. Iturbide había proclamado su famoso plan de las tres garantías o de iguala, por lo que Vicente Guerrero solo fue invitado a sumarse a esta nueva corriente a lograr la Independenciade México.
El plan de la profesa:
La idea principal de los conjurados de la Profesa era que en virtud de que Fernando VII se había visto obligado a jurar la constitución de Cádiz por la rebelión de Rafael de Riego, esta constitución no debía ser obedecida en México y el virrey Apodaca debería continuar al frente del gobierno en noviembre del soberano de España, regidos por la leyes de Indias eindependiente de las decisiones de las Cortes Españolas.
De cualquier manera, el Plan de la Profesa proponía el trono del México independiente fuera ocupado por Fernando VII. Este proyecto, por ser clandestino, no se difundió públicamente. Fue redactado por Agustín de Iturbide y esta fechado en iguala el 24 de febrero de 1821. Por otra parte, mientras se desidia el nombre del titular del reino,se contraria con una junta gobernativa, podría ser sustituida, mas tarde por una regencias: se ofrecía a la nación tres garantías: la libertad, la religión, y la unión; esta ultima se manifestaba abiertamente al considerar a los mexicanos como ciudadanos, lo que equivale a un principio de igualdad, ya sin la distinción tradicional de castas que tanto demerito a la sociedad en la épocanovohispanica. Iturbide convoco entonces a dos reuniones de toda su oficialidad, que se llevaron a cabo en Iguala. A la vez encargo a un sastre de la localidad, José Magdaleno Ocampo, que elaborara una bandera tricolor que representara esas garantías, si bien los tres colores tradicionales de la bandera mexicana ya eran usados desde años atrás en las banderas de las guerrillas de la sierra de Veracruzcomandadas por Guadalupe Victoria y Nicolás Bravo. Enseguida se valió de escribanos para elaborar varias copias del Plan de Iguala y enviarlo a todas las partes del reino, incluso el virrey y los altos funcionarios civiles y religiosos. Apodaca ordeno el servicio militar obligatorio de los 16 a los 70 años.
Ante tal estado las cosas, las Cortes de España nombraron a Juan O`Donoju virrey de la nuevaEspaña.
Los tratados de córdoba:
Firmaron ambos los que se ha denominado los Tratados d e Córdoba el 24 de agosto de 1821.
Se trata de un documento de 17 puntos en los cuales se manifiesta que esta América se reconocerá como nació soberana e independiente y se llamara en el sucesivo imperio mexicano.
Con este documento ponía fin a la Guerra de Independencia iniciada en 1810, después de 11 añosde sangrientas batallas, y el país hacia a la vida independiente, si bien España no reconoció estos tratos y no fue si no hasta 1836 cuando finalmente acepto la Independencia de México y acordó intercambiar embajadores.
O`Donoju envió una carta muy amplia a Fernando VII justificando de alguna manera su actitud.
El Ejercito trigarante con Iturbide y O`Donoju a la cabeza, asa como en la...
tracking img