Constitucion de canada

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2350 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONSTITUCION DE CANADA
Canadá constituye una monarquía constitucional y un Estado de la Commonwealth con un sistema federal parlamentarista y una fuerte tradición democrática. Muchas de las prácticas legislativas del país derivan de las prácticas no escritas y de los precedentes establecidos por el parlamento de Westminster del Reino Unido. No obstante, Canadá presenta algunas variaciones. Ladisciplina de partido en Canadá es mayor que la del Reino Unido, y muchos de los votos son considerados como votos de confianza, lo cual tiende a disminuir el rol de los miembros del Parlamento que no forman parte del gabinete, llamados “backbenchers”. Los backbenchers de todas formas pueden ejercer su influencia en los Comités parlamentarios, como el Comité de Cuentas Públicas o el Comité deDefensa Nacional.
El sistema político que opera en Canadá es el sistema Westminster, el cual se estableció en el parlamento británico a través del Acta constitucional de 1867 (también conocida como el Acta de la Norteamérica británica), pero el modelo federal y la división de poderes fueron establecidos por los políticos canadienses. Después de la primera guerra mundial los ciudadanos de los dominiosautónomos comenzaron a desarrollar un fuerte sentimiento de identidad, y en la Declaración Balfour de 1926 el gobierno británico expresó su voluntad de garantizar la plena autonomía a estos dominios. En 1931 el parlamento británico aprobó el Estatuto de Westminster, a través del cual se reconocía la autonomía de Canadá y de otros dominios. Los políticos canadienses no fueron capaces de llegar a unconsenso respecto al proceso de reformas en la Constitución hasta 1982. Los cambios en la Constitución requerirían la aprobación del parlamento británico. El comité judicial del Consejo Privado en el Reino Unido fue el órgano decisor en cuestiones legales hasta 1949.
La Constitución de Canadá es la suprema ley la constitución del Estado de Canadá y es una amalgama de actas codificadas ytradiciones acidificadas y convenciones. Esta determina la líneas de acción del sistema de gobierno de Canadá así como los derechos civiles de los ciudadanos canadienses.
La composición de la Constitución de Canadá está definida en la sección 52 del Acta constitucional de Canadá de 1982 como "Acta de Canadá de 1982" y todas las enmiendas hechas a este documento. Efectivamente, esto incluye toda lalegislación británica que confirma o modifica el Acta de la Norteamérica británica.1 En conjunto, todos esos documentos son llamados "Actas constitucionales 1867-1982". La Corte Suprema de Canadá asegura que la lista no es exhaustiva y que esta incluye doctrinas no escritas también. Sin embargo, casi toda la jurisprudencia constitucional se enfoca en el Acta constitucional de 1867, el Actaconstitucional de 1982 que incluye el Capítulo canadiense sobre derechos y libertades y la llamada constitución no escrita.

Historia de la Constitución
La primera semblanza para una constitución de Canadá fue la Proclamación real de 1763. El acta denominó Canadá "Provincia de Quebec" y redefinió sus fronteras estableciendo un gobierno colonial británico. La proclamación fue considerada de facto"Constitución de Quebec" hasta 1774 que establecía demasiados procedimientos de gobierno en el área de Quebec. Esta extendió las fronteras y adoptó el código penal británico entre otras cosas. La colonia de Canadá recibió su primera constitución completa en el Acta constitucional de 1791 la cual estableció gran parte de la composición del sistema de gobierno. Este primer documento fue posteriormentesuperado por el Acta de la Norteamérica británica de 1867 que creó el Dominio de Canadá.
En 1931 el Parlamento británico pasó el Estatuto de Westminster. Dicho estatuto dio a todos los territorios del país autoridad legislativa equitativa con el Reino Unido. Fue el primer paso que abriría las posibilidades al Acta de Canadá de 19824 que dio los restantes elementos de autoridad legislativa retenidos...
tracking img