Constitucion de la ciencia juridica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4316 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LECCION V: CONSTITUCIÓN DE LA CIENCIA JURIDICA
LA TEORÍA GENERAL POSITIVISTA DEL DERECHO: El Iuspositivismo, escuelas positivistas y la teoría general positivista del derecho. Clasificación de las escuelas iuspositivistas. Escuela analítica de la jurisprudencia. Escuela de Upsala: Alf Ross. Escuela analítica del lenguaje común. H.L. Hart y G. Carrió. Holmes y el realismo norteamericano. Laescuela pragmático sociológica de Pound. La teoría pura del Derecho. Hans Kelsen. La pureza metódica. Hecho natural (acto) y significación. Ser y deber ser. Causalidad e imputación. El derecho subjetivo. Su reducción al objetivo. LA PERSONA: persona natural y persona jurídica. EGOLOGÍA (Carlos Cossio): Sus fundamentos. El derecho como objeto. El conocimiento jurídico. Papel de las normas.LA AXIOLOGÍA JURÍDICA: análisis de la experiencia jurídica según Carlos Cossio.
SINTESIS GLOBAL DE LA TEORÍA EGOLÓGICA: a) El derecho es conducta en interferencia intersubjetiva. b) El derecho considera todas las acciones humanas. c) El derecho se interesa por el acto humano en su unidad. D) El derecho supone la posibilidad de actos de fuerza. e) La libertad es ineliminable contenido delderecho. f) Las normas jurídicas conceptualizan la conducta. g) Las normas jurídicas imputan sanciones y son disyuntivas.
NEOEGOLOGÍA: Punto de vista de la neorgología. Fundamentos filosóficos. Ontología jurídica. Las normas. Las fuentes. La ciencia jurídica. La polémica Kelsen – Cossio: norma y regla de derecho. Las normas como “ordenes”. LA REACCION ANTIPOSITIVISTA: Radbruch, Welzel y otros.Ronald Dworkin. Que es el derecho: Normas, directrices y principios. Derecho y moral. La respuesta correcta única. Los derechos individuales.
ESCEPTICISMO (Genaro Carrió).
CONSTITUCIÓN DE LA CIENCIA JURIDICA.
LA TEORÍA GENERAL POSITIVISTA DEL DERECHO:
  La constitución moderna de la ciencia jurídica presenta dos vertientes:
la anglosajona, que preserva el carácter fundamental dela costumbre, y
la continental- romanista en la cual, la ingente obra de Savingny, el Derecho tiende a identificarse con las leyes, u otra prescripciones escritas, emanadas de los órganos del Estado.
El positivismo jurídico que se difunde a partir de la segunda mitad del siglo XIX y principios del XX, se manifiesta en una tendencia por elaborar racional y formalmente el derechopositivo.
“La concepción iuspositivista domina la ciencia jurídica”
EL IUSPOSITIVISMO
Sólo es posible el surgimiento y desarrollo de la ciencia jurídica a partir de la actitud IUSPOSITIVISTA que reconoce en ciertos hechos sociales la cualidad de proporcionar sentidos jurídicos a la conducta.
Como concepción el IUSPOSITIVISMO consiste en sostener que el único Derecho que existe esel “derecho positivo”, un Derecho histórico, hecho por los hombres y que varía con las modificaciones y diferencias que una sociedad tiene en relación a su propio pasado o a otras sociedades.
El iuspositivismo o positivismo se contrapone a la concepción iusnaturalista, o del Derecho Natural, para la cual, como hemos visto, el Derecho emana de ciertas leyes o principios inmutables para todotiempo y lugar.
EL DERECHO POSITIVO PRESENTA LOS SGTES CARACTERES
1.) Es un derecho expreso cuya existencia no se discute, aunque pueda ser objeto de discusión el significado y alcance de su normativa.
2.) Es propio o particular de cada país.
3.)Lo constituyen el conjunto e preceptos obligatorios establecidos por la autoridad política en un pueblo y épocas determinadas.
4.) Su cumplimiento yejecución pueden ser espontáneos o no.
5.)Su relatividad; lo cual significa que el derecho positivo no está encerrado en normas absolutas e inmutables, sino que se transforma a través del tiempo, bajo el influjo de las condiciones políticas, económicas, sociales y culturales de los pueblos, constituyendo así la verdadera aproximación del ideal de justicia.
CLASIFICACIÓN DE LAS ESCUELAS...
tracking img