Constitucion de la provincia del chaco

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 91 (22524 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 28 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Constitución de la Provincia del Chaco

1957- 1994

PREÁMBULO

Nos, los representantes del Pueblo de la Provincia del Chaco, reunidos en Convención Constituyente Reformadora, respetuosos de nuestra cultura fundante, con la finalidad de exaltar la dignidad de la persona humana y el pleno ejercicio de sus derechos; el respeto al pluralismo étnico, religioso e ideológico; los valores dela justicia, la libertad, la igualdad, la solidaridad y la paz; proteger la familia, la salud, el ambiente y los recursos naturales; garantizar el acceso de todos a la cultura, y a la educación; el derecho y el deber al trabajo; el estimulo a la iniciativa privada y a la producción, con vistas a la promoción de una economía puesta al servicio del hombre y de la justicia social; para afianzar lospoderes del Estado y sus órganos de control a fin de consolidar su independencia, equilibrio y eficiencia; consolidar la vigencia del orden constitucional; fortalecer el régimen municipal autónomo; afirmar las instituciones republicanas y los derechos de la Provincia en el concierto federal argentino, la integración regional, nacional e internacional; para el definitivo establecimiento de unademocracia pluralista, participativa y por la consecución del bien común; invocando la protección de Dios, fuente de toda razón y justicia, sancionamos esta constitución para todos los que habiten y quieran habitar el suelo del Chaco.
SECCIÓN PRIMERA CAPITULO I PRINCIPIOS GENERALES
Sistema de gobierno
Artículo 1.­ La Provincia del Chaco, Estado autónomo integrante de la Nación Argentina, organizasus instituciones bajo el sistema representativo, republicano y democrático.
Fuente del poder
Artículo 2.­ Todo el poder emana del pueblo y pertenece al pueblo, que lo ejerce por medio de sus representantes con arreglo a esta Constitución y a través de los derechos de Iniciativa popular, Consulta popular y Revocatoria.
La ley los reglamentará con sujeción a las siguientes normas:
1°. LaIniciativa popular, para presentar proyectos de ley u ordenanzas, requerirá la petición de no más del tres por ciento de los ciudadanos del padrón electoral correspondiente. El Poder Legislativo o los Concejos municipales deberán darle expreso tratamiento en el plazo de doce meses.
No podrán plantearse por esta vía cuestiones atinentes a tributos, presupuesto y reforma de la Constitución.
2°. LaConsulta popular vinculante será convocada por los dos tercios de los miembros de la Cámara de Diputados o de los Concejos municipales , y para que la misma se considere válida, se requerirá que los votos emitidos hayan superado el cincuenta por ciento de los electores inscriptos en los registros cívicos.
Para su aprobación será necesario el voto afirmativo de más del cincuenta por ciento de losválidamente emitidos.
3°. La Revocatoria de los mandatos de los funcionarios electivos, por las causales previstas para el juicio político, ­ a petición de no menos del tres por ciento de los ciudadanos de los padrones electorales respectivos, y aprobada por la mayoría absoluta de los electores inscriptos ­ destituye al funcionario.
Capital y asiento de las autoridades
Artículo 3.­ La Capital de laProvincia y el asiento de los órganos del gobierno, es la ciudad de Resistencia.
Límites y jurisdicción territorial
Artículo 4.­ Los límites territoriales de la Provincia, son los que por derecho le corresponden con arreglo a la Constitución Nacional, las leyes vigentes y tratados que se celebraren.
La jurisdicción territorial no podrá ser modificada sino por ley sancionada por el voto de las dosterceras partes de la totalidad de los miembros de la Legislatura y aprobada por referéndum popular, sin cuyo recaudo no será promulgada.
Delegación de atribuciones y funciones
Artículo 5.­ Los poderes públicos no podrán delegar sus atribuciones ni los magistrados y funcionarios sus funciones, bajo pena de nulidad. Tampoco podrán arrogarse, atribuir, ni ejercer más facultades que las...
tracking img