Anemias en la infancia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4070 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 28 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANEMIAS EN LA INFANCIA Y EN LA ADOLESCENCIA
La anemia se define como una reducción de la concentración de la hemoglobina por debajo de los niveles considerados normales. Es el resultado de una disminución de la producción o bien de una destrucción acelerada de hematíes, que caracteriza o acompaña a un buen número de entidades patológicas. Con frecuencia las manifestaciones clínicas soninespecíficas. El diagnóstico comienza con un hemograma, el frotis de sangre periférica y los parámetros bioquímicos relativos al metabolismo del hierro. El tratamiento depende de la causa y patología concreta. Se revisa el acercamiento diagnóstico general del niño con anemia, dejando de lado la anemia ferropénica que se trata con detalle en otro texto. Se propone un enfoque diagnóstico basado en unalgoritmo a partir de los datos hematológicos básicos.
Anemia; Ferropenia; Prevención; Diagnóstico; Tratamiento.
INTRODUCCIÓN Y DEFINICIÓN

La anemia se define como una reducción de la concentración de la hemoglobina
o de la masa global de hematíes en la sangre periférica por debajo de los niveles considerados normales para una determinada edad, sexo y altura sobre el nivel del mar. En la práctica,el diagnóstico de anemia se establece tras la comprobación de la disminución de los niveles de la hemoglobina y/o el hematocrito por debajo de -2 desviaciones estándar (DE):
• Hemoglobina (Hb). La concentración de este pigmento eritrocitario se expresa
en gramos (g) por 100 mL (dL) de sangre completa.
• Hematocrito (Hcto). Es la fracción del volumen de la masa eritrocitaria respecto
delvolumen sanguíneo total. Se expresa como un porcentaje.
Los valores normales de la Hb y Hcto muestran amplias variaciones fisiológicas
en función de la edad, sexo (Tabla I), raza y altura sobre el nivel del mar:
– Edad: las cifras de Hb son máximas (16,5-18,5 g/dL) en el recién nacido y
los primeros días de vida, pueden descender hasta 9-10 g/dL a los 2-6 meses, se mantienen en cifras de 12-13,5g/dL entre los 2 y 6 años de edad, y llegan a 14-14,5 g/dL en la pubertad.
– Sexo: la influencia del sexo en las cifras de Hb se hace evidente al llegar a la pubertad. En esta edad, la secreción de testosterona induce un incremento
de la masa eritrocitaria y por consiguiente las cifras normales de Hb son más elevadas en el varón que en la mujer. En los adultos, se consideran normales cifras de13-16 g/dL en mujeres y 14-17 g/dL en varones.
– Raza: en los niños negros pueden observarse cifras normales con aproximadamente 0,5 g/dL menos que en los de raza blanca u oriental.
– Altura sobre el nivel del mar: cuanto mayor es la altura sobre el nivel del
mar, menor es el contenido en oxígeno del aire; ya que, la hipoxia es un potente estímulo para la hematopoyesis, los valores de la Hb seincrementan
en la medida que el individuo se ubica en mayores altitudes con relación al nivel del mar.
Simplificando, se puede decir que los valores normales de la Hb se sitúan por encima de 10 g/dL en los lactantes de 2 a 5 meses, y por encima de 11 g/dL después de los 6 meses de edad.
Las anemias no son una entidad específica, sino un signo o consecuencia de
un proceso patológico subyacente.Globalmente, constituyen un motivo de consulta frecuente en la consulta pediátrica.
La identificación temprana de los signos clínicos y alteraciones de laboratorio característicos de cada uno de los tipos de anemia permitirán establecer un diagnóstico y el tratamiento adecuado de forma precoz.

ERITROPOYESIS. VISIÓN GLOBAL

La eritropoyesis fetal comienza a las 3-4 semanas de gestación en elseno endodérmico; posteriormente, se inicia también en el hígado, que se mantiene como órgano hemopoyético principal hasta 1-2 semanas después del nacimiento. Hacia el 4º mes de gestación, se incorpora la médula ósea a la hematopoyesis, que será el principal lugar de producción de células hemáticas a partir del nacimiento; a partir de este momento, la hemopoyesis disminuye drásticamente hasta...
tracking img