El intercambio kula

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1889 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 28 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Kula, conocido también como circuito kula o intercambio kula, es un intercambio ceremonial que se realiza entre los pobladores de la provincia neoguineana de Milne Bay. Comprende a dieciocho comunidades isleñas del archipiélago de Massim, incluidas las islas Trobriand, e involucra a miles de individuos. Según los datos ofrecidos por Bronislaw Malinowski, los participantes en el Kula debíanviajar en sus canoas algunos cientos de kilómetros en el sentido que lo imponía el artículo se había propuesto intercambiar con otros participantes del circuito.

Kula, un amplio y complejo sistema de intercambio mantenido por los nativos de las islas Trobriand, próximas a Nueva Guinea. Se da una especial atención al papel desempeñado por la magia en la institución del Kula, Malinowski habíamostrado que en la economía primitiva intervienen factores mágicos y de prestigio, no directamente ligados al valor útil de la mercancía.

Los dos objetos principales de intercambio, los brazaletes de concha (mwali) y los collares (soulava). Estos brazaletes son muy codiciados por todos los papúe – melanesios de Nueva Guinea y, lo que es más, se difunden por el distrito puramente papú del golfo. Lasgargantillas de concha que los trobriandeses llamaban veigun o soulava, mismos que circulaban hacia el norte en el circuito, en la dirección de las manecillas del reloj. Los otros eran pulseras hechas con pequeñas conchas que recibían el nombre de mwali, cuyo sentido de circulación era inverso. Si el intercambio entre dos personas era abierto con un collar soulava, aquél que lo recibía estabaobligado a corresponder con un brazalete mwali. Las condiciones de la participación en el circuito de intercambio variaban de región en región. Malinowski señalaba que en las islas Trobriand, los jefes monopolizaban el Kula.

Los collares (soulava) son hechos de pequeños discos de concha de espóndilo rojo, los cuales son usados especialmente por muchachos y muchachas jóvenes. Sólo se llevan en lasfestividades.

Los brazaletes de concha y las largas cintas de conchas de espóndilo, dos artículos principales del Kula, son ante todo adornos. Nunca pueden usarse como adornos diario ni en ocasiones de menor importancia.

Un jefe puede poseer varias cintas de conchas con algunos brazaletes, él no se pondrá sus abalorios (collares) si asiste a la fiesta, a menos que pretenda bailar y decorarsea este efecto. Hay algunos mwali y soulava no se usan en absoluto por ser muy grandes y muy valiosos.

Los objetos kula rara vez permanecen por mucho tiempo en posesión de quienes los reciben. Deben pasarlos a otros compañeros en el circuito luego de un cierto período, razón por la cual los mwali y los soulava están en constante circulación en el intercambio. A pesar de ello, la posesióntemporal de los objetos kula trae a sus poseedores cierto prestigio; pero es también el objeto de intercambio el que aumenta de valor simbólico con las transacciones, teniendo cada objeto una historia detallada de su procedencia y los hombres que han estado en posesión de dicho objeto. Los jefes más importantes en el intercambio pueden tener cientos de compañeros en el intercambio, en tanto que loshombres con menor peso en la trama social suelen tener una docena o menos de ellos, dependiendo del tamaño de sus redes sociales. La construcción de la canoa es, para los nativos, el primer eslabón de la cadena de actos Kula.

Canoas y Navegación, la canoa se construye para ciertos usos y con un propósito concreto; es el medio para un fin. Para los indígenas y marinos blancos, el navío estáenvuelto en una atmósfera de leyenda que han forjado la tradición y su experiencia personal. Es objeto de culto y de admiración, una cosa viva que tiene su propia individualidad. Para el indígena, su canoa, es un logro maravilloso. Ha forjado una tradición a su alrededor y la adorna con sus mejores tallas, la pinta y la...
tracking img