Constitucion de un banco en guatemala

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 62 (15325 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

Un banco es una organización financiera que se dedica a la captación de fondos para luego realizar operaciones de crédito a otros usuarios, esto es controlado por leyes que fueron instituidas por un programa de fortalecimiento del sistema financiero en el 2000, leyes mismas que regulan la constitución de un banco en nuestro país. El origen de esta reforma se vincula a los gravesdesequilibrios monetarios y financieros que ocasionó el régimen monetario basado en la existencia legal de un oligopolio de bancos emisores de ese tiempo.

El trabajo elaborado para este seminario: CONSTITUCION DE UN BANCO EN GUATEMALA, no solamente trata temas legales, encontraremos la historia y como ha ido evolucionando la banca en el mundo y nuestro país desde la fundación del primer banco enGuatemala en 1877 (Banco Internacional) que en su momento también fue emisor de moneda nacional, hasta la banca moderna de nuestros días.

Actualmente existen 23 bancos activos autorizados en Guatemala, los cuales están “regulados y supervisados” por una serie de leyes financieras, sin embargo el año recién pasado el sistema financiero tuvo una fuerte crisis desde la intervención del Banco delCafé hasta la no planificación del Banco de Guatemala para emitir billetes, esto mostro una deficiencia en el sistema financiero formal guatemalteco y desconfianza por parte del cuentahabiente. Por esa razón consideramos de vital importancia saber que leyes que los regulan y cuales son los requisitos para su constitución.

INDICE

CONTENIDO PAG.

Introducción 1HISTORIA DE LOS BANCOS
Origen y Evolución de la Moneda 2
Características e Historia de la Moneda 4
La Banca en la Antigüedad 8
El Primer Banco 9
La Banca de los Estados Unidos 10
Inicio de la Banca en Guatemala 11
BANCO DE GUATEMALA
Reseña Historia 12
Proceso de Modernización Sistema Financiero 15
Programa de Fortalecimiento del Sistema FinancieroNacional 16
Misión, Objetivos y Funciones de Banco de Guatemala 19
Organigrama del Banco de Guatemala 20
BANCOS PRIVADOS
Constitución, Autorización y Procedimientos Legal 21
Requisitos: Constitución Bancos Nacionales 22
Requisitos: Constitución Bancos Personas Individuales 23
Requisitos: Constitución Bancos Personas Jurídicas 23
Requisitos: Constitución Bancos ExtranjerosJurídicas 23
FUNCIONAMIENTO DE LOS BANCOS
Operaciones Realizadas por los Bancos 28
Instrucciones Contables 30
Normas Contables para Los Bancos 36
Conclusiones 43
Recomendaciones 44
Bibliografía 45



1 ORIGEN Y EVOLUCION DE LA MONEDA

La moneda puede ser cualquier objeto o mercancía que se acepte como medio de cambio en la transferencia debienes, ya que ésta es un elemento esencial en la actividad económica y no podría concebirse la civilización sin la moneda.

Desde los primeros tiempos de la humanidad, cuando el hombre dispuso la división del trabajo, necesito abastecerse de cosas y productos que le no podía producir, e ideo la manera de obtenerlas por medio del cambio, es decir mercancías por mercancías, apareciendo ya en la edadde piedra lo que seria el antecesor de la monde “El Trueque”. Se tuvo el concepto quizás no claro de la medida de cambio como unidad de cuenta.

En esta forma transcurre el tiempo, pero es en la antigua Grecia que aparece un nuevo tipo de moneda la “Pecunia” que consistía en usar a los bueyes como moneda principal y los carneros como moneda divisoria. Por la dificultad de valorización demercancías, productos naturales tomaron la función de dinero como el trigo, la cebada, etc.

Pero todas esta mercancías producen aun mas dificultad para usar en las transacciones debido a su falta de divisibilidad por peso, volumen, duración, por lo que se busca un producto que no tenga los inconvenientes anteriores, que sea común denominador, así llegamos a la región de Babilonia, donde termino...
tracking img