Endeudamientos de los chilenos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3186 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

En un mundo tan globalizado como el actual en donde el acceso a diversas formas de pago, tarjetas de crédito de los más diversos tipos y entidades tanto bancarias como comerciales, acceso a diversos tipo de financiamiento, es cada vez más frecuente escuchar la palabra “endeudamiento”.

Desde los años 80 la facilidad de adquirir créditos de consumo hace que la población solicitemás de estos, propagando el endeudamiento especialmente de los estratos C2 y C3, por la solicitud excesiva del monto del crédito, superando este el ingreso familiar.

Por causa del endeudamiento excesivo se ve afectado tanto el consumidor como su grupo familiar (en los ámbitos financiero, económico y social), caracterizándose el descontrol personal del consumidor, deteriorando la relaciónsocial que obtuvo por verse inmerso por el consumo, afectando su integración social.

Pero, “¿Es un pecado el endeudamiento?”, pues claramente no ya es parte de las reglas del mercado “Yo necesito y tu puedes ayudar a obtenerlo”. Suena simple pero es básicamente así como funciona la economía. Se requiere de dos partes para que sistema funciones. Hoy en día en nuestro país existen más de 29 millonesde tarjetas de crédito según información del SBIF por lo que afín y al cabo la palabra endeudamiento o sobreendeudamiento no debiera llamarnos mucho la atención pero es sino en los estratos socioeconómicos en donde sus efectos son enormes.

Resumen Ejecutivo

El presente trabajo tiene como principal misión presentar de la forma más clara al lector un tema que hoy en día está muy en boja “elsobreendeudamiento de los chilenos”, algo de lo cual quizás nos parecía lejano pero que ya está instalado entre nosotros como un monstruo que en tiempos de crisis goza de muy buena salud.

Conozco la opinión de expertos, su visión y además algunos consejos para combatir sus efectos.


Hoy en dia…

La mejor forma deadquirir clientes para las grandes tiendas es enfocarse en el mejor grupo consumidor siendo éste el de los jóvenes entre 18 y 30 años, sabiendo que estos no son los dueños inmediatos del dinero, sino que futuros consumidores, buscando entre ellos el perfil de futuros profesionales los que podrían gozar de ingresos muy altos
Podemos encontrar así en la jungla universitaria a los hambrientoscarroñeros (captadores de créditos) asechando su presa para conseguir que estos adquieran el llamado dinero plástico, tan tentativo para este grupo, ya que son estos los mejor clientes que tienen el gusto de tan solo consumir.
Con la crisis económica mundial nos vimos obligados a conocer nuestras necesidades y aprender así la forma de administrar nuestros dineros sin ser una regla primordial elconsumo innecesario.
¿Qué conlleva a los jóvenes este alto nivel de consumo?
La sensación de satisfacción y felicidad que calma la angustia, con el solo hecho de consumir.

Entrevistas y opiniones respecto al tema tratado.

Confesiones de una compradora compulsiva. Para resguardar su identidad la llamaremos NN:
Nombre: NN.
Edad: 29 años.
Sexo: femenino.
Situación Laboral: inestable.“debo reconocer que mi impulso por las compras no ha sido gratuito, sino que, mi desorden de financiero ha sido por mi inestabilidad laboral. Al verme un mes con un sueldo de sobre $800.000 con el que puedo adquirir lo que se me antoje, sin importar los meses siguientes. A lo largo de mi vida mis prioridades de compra dejaron de ser: ropa, perfume, zapatos etc. (consumo a corto plazo), sino que comensea proyectarme para el futuro y mi consumo cambio a largo plazo, lo que conllevo a cambiar el dinero plástico por grandes cantidades de dinero solicitadas a un banco. Hoy me veo con casa (crédito a 25 años), con auto (crédito a 3 años), y con lo que conlleva a gastos obligatorios mensuales (luz, agua, gas etc.), por una suma de aprox. de $500.000 con la que actualmente pago con un sueldo de...
tracking img