Constitucion de una sociedad de responsabilidad limitada

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1396 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ASESORIAS LM
Don Juan Pérez, frente a las inquietudes manifestadas por usted a ésta asesoria, la solución concreta dada a su caso es la siguiente:
Constituir una Sociedad de Responsabilidad Limitada.
Se recomienda ésta figura legal por responder íntegramente a todas sus necesidades, la mayoría de las empresas familiares parten como sociedades de responsabilidad limitada, porque son las másfáciles de administrar; se puede aportar trabajo, no sólo dinero; y se pueden distribuir las utilidades de común acuerdo". Además, cada socio responde por el monto de los aportes que haya efectuado y esta estructura societaria permite que los socios designen a una persona de confianza que administre la sociedad.

PASOS PARA CONSTITUIR UNA SOCIEDAD:
Escritura de constitución de la Sociedad:
Seconstituyen por escritura pública, los antecedentes que deben ser incluidos son : Nombre de la sociedad. Nombre de los socios y sus respectivos RUT. Nombre del Representante Legal de la empresa. Monto del capital que aportan los socios. Giro al que se dedicará la empresa. Forma y porcentaje del reparto de los beneficios. Domicilio de la empresa. Y otros que indique la asesoría legal queacompaña esta formalización.
Publicación en el Diario Oficial:
Publicar la Creación de la Sociedad en el Diario Oficial, Qué hacer: Una copia del extracto de la Escritura Pública, debe publicarse en el Diario Oficial, órgano dedicado exclusivamente a temas legales, que circula todos los días. Dónde: En todas las oficinas o agencias del diario Oficial o Diario la Nación.qué papeles: Extracto de laEscritura. Plazo: dentro de 60 días contados desde la fecha de la escritura pública de constitución.
Inscripción en el Registro de Comercio:
Con la Escritura Pública y con el Diario Oficial donde aparece el extracto, hay que ir al Conservador de Bienes Raíces para inscribir la Sociedad en el Registro de Comercio. Dónde: En el Registro de Comercio de su Ciudad. Qué papeles: Escritura Publica yDiario oficial donde aparece publicado el extracto de constitución.
Una vez realizados estos trámites, la Sociedad adquiere existencia legal.
Iniciación de Actividades y Obtención o Registro del Rol Único Tributario RUT en el SII
Se debe presentar: su cédula de identidad. Comprobante del domicilio de su empresa, otorgado por la Comisaría más cercana. El comprobante de solicitud de patentecomercial (ver más adelante, esta tratado en el ítem de trámite ante la Municipalidad respectiva). Además deberá adjuntar copia autorizada ante notario de la escritura de constitución y el formulario Nº 4415 el que deber ir firmado por el o los representantes legales, y cédula de identidad de el o los representantes legales que firman la solicitud y el RUT de la empresa. Se debe poner en elformulario la nómina de socios de la empresa y el porcentaje de participación que les corresponderá en la sociedad. Donde: en la oficina del SII, correspondiente al domicilio de su empresa. Qué papeles: Los antes descritos.
Al efectuar la iniciación de actividades el SII otorga el Nº de RUT de la empresa y se crea su existencia tributaria. Este trámite no tiene costo.
Inspección del Servicio deImpuestos Internos.
Qué es la verificación: Es una evaluación de los antecedentes presentados por el contribuyente, así como de los que estén en poder del Servicio, destinada a establecer que el contribuyente realizará efectivamente la actividad declarada.
Dónde: En las instalaciones del contribuyente que inicia actividadesQué papeles: Los presentados para la iniciación de actividades.
El objetivofundamental de la Verificación de Actividad, es evitar que algunas personas o empresas inicien actividades con el objetivo de obtener documentos timbrados en el Servicio, que posteriormente respaldarán transacciones inexistentes o sencillamente se utilizarán para su comercialización.
Impresión y timbraje de Facturas
Qué hacer: Los documentos más utilizados son: facturas, boletas, guías de...
tracking img