Constitucion española analisis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3671 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION
Una constitución es un documento jurídico y político por excelencia, sintetiza la voluntad política de todos en elementos jurídicos. Lo jurídico hará que la voluntad se cree, sea permanente y se organice.
La constitución es la fuente del derecho, la constitución jurídica es el derecho, la totalidad del ordenamiento. La constitución es la norma que establece la vía para eldesarrollo y renovación del ordenamiento garantizando su unidad.
Toda constitución debe contener principios estructurales básicos con los que asegura la armonía del conjunto como son:
 Capacidad de establecer deberes o derechos o ambas.
 Disciplinas de las fuentes del derecho

No se inserta en un ordenamiento preexistente por el contrario lo fuerza a adecuarse a ella; es la base del ordenamientoentero, de ella emanan derechos y obligaciones para los ciudadanos y para los poderes públicos. La declaración de los derechos y la garantía de estos pasan a ser el núcleo de la constitución.
Las constituciones garantizan que la vida sea viable ya que si no hubiera normas nos deberíamos sujetar a la voluntad del más fuerte.
EL FRANQUISMO

Fue el régimen político del General Franco y el periodohistórico de su dictadura en España entre 1939 y 1975. El régimen franquista empezó cuando Franco se proclamó Caudillo de España por la Gracia de Dios al vencer en la Guerra Civil Española (1936-1939) acabando con su muerte en 1975.
En los años 40 el régimen practicó una fuerte represión contra los opositores o demócratas liberales, nacionalistas periféricos, socialistas, comunistas, anarquistas,etc. Mantuvo una política económica de mercado pero autárquica, provocada por la Segunda Guerra Mundial.
En los años 60 y principios de los 70, la economía de España mejoró de forma considerable, aunque de una manera diversa con respecto al nivel de vida de mayoría de la población, ya que el nivel de libertad personal y política no aumentó del mismo modo, por lo que principiaron lasmovilizaciones de oposición al régimen por parte de trabajadores y estudiantes.
El rey Juan Carlos I de España fue el sucesor designado por Franco para la Jefatura del Estado, y a su muerte juró acatar los Principios del Movimiento Nacional destinados a perpetuar el franquismo. No obstante se basó en ellos para promover el Referéndum para la Reforma Política, consiguiendo un resultado del 94% a favor de lareforma iniciando la Transición Española hacia la democracia parlamentaria.

HISTORIA DE LA CONSTITUCION ESPAÑOLA

La constitución española fue creada en 1978 siendo la norma suprema o norma máxima del ordenamiento jurídico español. Es la consecuencia de un proceso histórico llamado Transición Española que acabó con el régimen franquista de 1975 cambiándolo por una democracia.
A la muerte deldictador Francisco Franco (el 20 de noviembre de 1975) se admitió el nombramiento como rey de Don Juan Carlos I, poco después en julio de 1976 se dio la formación de un Gobierno presidido por Adolfo Suárez González quien fuera designado de acuerdo con la legislación vigente.
En octubre de 1976 el gobierno envió a las Cortes un proyecto de Ley para la Reforma política siendo aprobado por lasCortes, posteriormente según todos los requisitos exigidos por las Leyes Fundamentales fue sometido a referéndum.
Esta ley para la reforma política venía a suponer una notable alteración de las leyes fundamentales pero sin introducir ella misma un sistema democrático-constitucional, pero haciendo posible la creación de éste.
Posteriormente el Real Decreto Ley 20/1977 del 18 de marzo reguló elprocedimiento para la elección de las cortes, la cual fue llevada a cabo el 15 de junio de 1977 siendo estas las primeras elecciones libres desde febrero de 1936.
Una de las tareas prioritarias de las cortes fue la redacción de una Constitución. La ley de reforma política ofrecía la posibilidad de que la iniciativa de la reforma constitucional correspondiera al gobierno o al congreso de los...
tracking img