Constitucion española

Páginas: 8 (1760 palabras) Publicado: 7 de marzo de 2011
1. LA CONSTITUCION ESPAÑOLA DE 1978: ESTRUCTURA.

1.1. CONCEPTO.

En las sociedades actuales, incluida la española, la organización del Estado se encuentra establecida de una forma expresa en un documento específico que recibe el nombre de Constitución. Pues bien, para que el documento llamado Constitución sea reconocible como tal, es preciso que cuente con cuatro rasgos básicos.
•Reconocimiento del principio de separación de poderes (ejecutivo, legislativo y judicial) y asignación de esos poderes a diferentes órganos.
• Establecimiento de un sistema de relaciones entre los diferentes poderes.
• Regulación del proceso de reforma constitucional.
• Reconocimiento de libertades individuales y de un sistema de protección frente a eventuales intromisiones ilegítimas en ese ámbito porlos poderes públicos.
La constitución española vigente, de 1978 recoge esos cuatro rasgos, y a continuación vamos a desarrollar su normativa fundamental.

1.2. NOTAS GENERALES DEL CONSTITUCIONALISMO HISTÓRICO ESPAÑOL

Todos los tratadistas de la historia constitucional española han insistido en la inestabilidad y desorden que caracteriza nuestra tradición constitucional, especialmente duranteel siglo XIX. Han existido, en efecto, gran cantidad de proyectos y textos constitucionales, que variaban radicalmente en cuanto a las soluciones que proponían para la organización y que, en muchos casos, tenían una existencia sumamente efímera.

Conviene detenerse en las características generales de todo el proceso constitucional español porque esas características generales fueron tenidas muyen cuenta por el constituyente de 1978 para no incurrir en los mismos defectos que se habían producido en el pasado. Pues bien, siguiendo parcialmente al profesor Fernández Segado, destacaremos las siguientes:
• El tratarse de “constituciones de partido”. Cada partido político, salvo contadas excepciones, no busca diseñar un marco en el cual quepan las demás opciones políticas, sino que pretendeintroducir su ideario en el texto constitucional.
• El desarrollo del proceso político al margen de la Constitución. En la vida práctica, el incumplimiento de la Constitución ha sido algo muy frecuente en la realidad pública española. Desde el pronunciamiento militar –forma más extrema y radical de incumplimiento- hasta un variado conjunto de prácticas y hábitos contrarios a la Constitución, eldesconocimiento de las reglas constitucionales es casi una constante en nuestra historia.
• Falta de arraigo de los textos constitucionales. Si a las notas anteriores añadimos la proliferación e incluso la volatilidad de las Constituciones españolas no sorprende que al fin y a la poste, éstas (tal vez con la excepción de la Constitución de Cádiz) fueran por lo general muy poco estimadas yrespetadas por el pueblo

1.3. LA ELABORACIÓN DE LA CONSTITUCIÓN DE 1978

El proceso iniciado por la Ley para la Reforma Política de 4 de enero de 1977 prosigue con la celebración de elecciones el 15 de junio de 1977 y la apertura de unas nuevas Cortes, que iban a ser constituyentes, el 22 de julio del mismo año.

La iniciativa partió del Congreso de los Diputados y, más concretamente, de laComisión de Asuntos Constitucionales y Libertades Públicas. Esta Comisión nombró una ponencia, formada por siete personas, que elaboró un anteproyecto de Constitución. A este anteproyecto se presentaron más de mil enmiendas, que fueron dictaminadas por la ponencia. Después, el anteproyecto pasó a discusión en la Comisión de Asuntos Constitucionales y Libertas Públicas. El texto finalmente aprobado por laComisión pasó al pleno del Congreso.

De aquí se trasladó a la Comisión constitucional del Senado, que hubo de discutir otro enorme volumen de enmiendas. Tras los correspondientes debates y modificaciones, el texto pasó al pleno del Senado.

Entre los textos aprobados por el Congreso y el Senado existían importantes discrepancias. Para solventarlas, se trasladó el proyecto a la Comisión...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Constitucion española
  • CONSTITUCION ESPAÑOLA
  • Constitución Española
  • La constitucion espanola
  • Constitucion Española
  • Constitucion Española
  • constitucion española
  • La Constitución Española

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS